El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo no percibir como una injerencia la preocupación manifestada por Estados Unidos y Canadá sobre la reforma judicial en México, que incluye la elección de jueces por voto popular, misma que provocó que el presidente de la México, Andrés Manuel López Obrador, “pausara” las relaciones con ambos países debido a sus críticas sobre los posibles efectos de la reforma en la democracia mexicana.
Ante esto, desde su perspectiva, Kuri González dijo que la preocupación expresada por estos países socios no debe interpretarse como una interferencia en los asuntos internos de México, sino como un reflejo de los lazos estrechos que existen entre las naciones.
Kuri también destacó la importancia de mantener una relación estable y constructiva con Estados Unidos y Canadá, especialmente debido a los profundos vínculos comerciales que tienen con México; sin embargo, acotó que este llamado es igual al que en su momento el Gobierno de México hizo en referencia a las empresas estadounidense de fabricación de armas y el riesgo que conllevan estas dentro de la nación.
“Creo que, respetando mucho la investidura presidencial, nosotros también podríamos hacer un llamado, como lo hemos hecho, a las empresas estadounidenses de fabricación de armas que llegan a México. En esta sociedad que tenemos en el Tratado de Libre Comercio, también hay aspectos de certidumbre jurídica que deben ser atendidos”, señaló el gobernador.
En este sentido, manifestó su preocupación por los posibles efectos que una “pausa” en las relaciones diplomáticas podría tener en la inversión extranjera directa, un aspecto que dijo es importante para la economía de Querétaro, “que actualmente lidera en este rubro a nivel nacional”.
“Creo de verdad que debemos de tomar muy en serio esta relación con Estados Unidos; los 3 mil kilómetros de frontera que tenemos con ellos significan que hay una relación mucho más allá de lo político”, añadió Kuri.
Finalmente el gobernador hizo un llamado a la “tranquilidad” subrayando que la estabilidad en las relaciones internacionales es “fundamental para asegurar un entorno de certidumbre jurídica y económica en el país”.