Alejandra Mendoza
Las participaciones federales pagadas a 23 entidades disminuyeron en julio, al recibir 103 mil 883 millones de pesos, cifra 5.5 por ciento menos a lo programado, que equivale a 6 mil 101.8 millones menos
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las tres entidades que recibieron menos porcentualmente son Puebla, con un 19 por ciento menos, que equivalen a 975.1 millones de pesos.
Le sigue el Estado de México, con 17.6 por ciento menos, que representan 2 mil 748.4 millones, y Coahuila con una baja del 10.4 por ciento, 269.7 millones de pesos menos.
A detalle, el Fondo General de Participaciones, el cual es el de mayor aportación en la bolsa de recursos que se entrega a los estados, disminuyó 2.1 por ciento respecto a lo programado, que significó un recorte de mil 598.5 millones de pesos menos.
En julio se tenía proyectado que el Fondo General de Participaciones fuera por 73 mil 052.1 millones de pesos, pero fue por 71 mil 453.6 millones.
En tanto, el Fondo de Fomento Municipal bajó 2.1 por ciento, al ubicarse en 3 mil 565.2 millones de pesos, cuando lo programado eran 3 mil 645.0 millones de pesos.
Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, explicó que algunos de los factores que influyen en esta disminución de recursos son el comportamiento de la recaudación, así como una sobreestimación de Hacienda.
“La desaceleración de la economía quizás se tradujo en una menor recaudación de ingresos tributarios y, en consecuencia, una menor recaudación federal participable y en una menor transferencia de participaciones federales en general.
“Si no se cumplen con las metas por la Secretaría de Hacienda en términos de la estimación del crecimiento de la actividad económica para calcular el monto de los recursos que iban a recibir y transferir, esto tiene que ver con ciertas variables como el crecimiento del PIB, la dinámica del tipo de cambio y la recaudación de ingresos petroleros, depende mucho de qué tanto pudo haber sobreestimado Hacienda estas variables”, apuntó.
Consideró que de existir una sobreestimación, los Estados tendrían complicaciones, ya que sólo las participaciones federales del Ramo 28 pueden llegar a representar alrededor del 40 por ciento de los ingresos totales de un Estado.
Recordó que de no cumplir la Federación con los pagos de participaciones a las entidades, se activa el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sin embargo, este fondo cuenta al corte de junio de este año con 12 mil 500 millones de pesos.
“Un saldo tan limitado es posible que no sea los suficiente para compensar las caídas en las participaciones que reciben los estados y municipios”, consideró.