- Confirmado: encabeza Lupita la bancada azul
- Chepe y Felifer arman equipos a toda prueba
- Un ex-gobernador podría convertirse en naranja
- AMLO pausa relaciones con Estados Unidos y Canadá
Lupita.
Guadalupe Murguía Gutierrez ha sido protagonista en las dos cámaras federales, presidenta de los diputados en San Lázaro y vicepresidenta de los senadores, pero ahora será -como se lo adelanté ayer- la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, igual que Mauricio Kuri González hace seis años.
Protestó la panista más destacada de nuestro estado (y ahora del país) en el marco de las plenarias celebradas en el paraíso terrenal de Jurica, con la anfitrionía queretana.
Ahí deliberaron los futuros senadores y diputados para deliberar sobre la agenda legislativa que pasa por el desmantelamiento del Poder Judicial para que los jueces, magistradas -y hasta donde sea posible ministros- sean electos, democráticamente, por el pueblo bueno y sabio.
Ya anunciada como lideresa de los senadores panistas, Lupita habló en 95.5 sobre el grave encargo que le dieron sus pares para enfrentar a una mayoría senatorial cuatroteísta a la que le faltaban dos o tres votos para ser calificada y ya no.
Ese encargo, el más grave de su vida, colocan a la dos veces secretaria de gobierno y de educación de Querétaro, en la lucha más dispareja de su dilatada carrera política.
Tiene Morena una aplanadora como la del PRI de los años 70 dispuesta a planchar la reforma judicial y lo que ordene el líder de la revolución de las conciencias para hacer valer los treinta y tantos millones de votos que le otorgó el pueblo bueno y sabio.
A eso y más se enfrentará Murguía al frente de una minoría de senadores que pretenden defender al Poder Judicial, a los órganos autónomos y lo que queda de las instituciones construidas a los largo de un siglo.
Argumentos le sobran, pero le faltarán votos. Lo sabe y va dispuesta a debatir y acordar con viejos conocidos, entre ellos algunos ex dirigentes nacionales y ex gobernadores panistas que cambiaron de bando.
A partir de ahí, Lupita Murguía podría regresar en tres años a Querétaro para enfrentar a las tribus del centro y defender la plaza, pero esa será otra historia. Por lo pronto, como dijo ayer el diputado federal Enrique Sosa en la mesa de Causa Política de EXA, “hay que empujar, ca…miones, porque más adelante se pone peor”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-ANDADOR LIBERTAD-
Nombramientos.
El alcalde electo de Corregidora, Josué ‘Chepe’ Guerrero Trápala presentó a Cristina Fernández de Cevallos y Chavarría y a Hugo Lora González como secretaria de Gobierno y secretario Técnico de su administración, a partir del 1 de octubre.
Ya merito.
-MÁS CAFÉ-
Por cierto.
El presidente municipal electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que para la elección de los perfiles para su gabinete, se privilegiará a personajes “limpios”; ya que advirtió no se tolerará ningún acto de corrupción.
Ello, recordando que Carlos Olguín González, exsecretario de Finanzas de San Juan del Río fue mencionado para la nueva administración de Corregidora.
Además de que en el propio municipio de Querétaro existe una investigación abierta por el desvío de recursos de programas sociales.
¡Sopas!
-OÍDO EN EL 1810-
A propósito.
Que un ex gobernador panista está muy enojado y podría emigrar al partido naranja, en donde ya envió de avanzada a una de sus consentidas.
Paniaguados.
-¡PREEEPAREN!-
Aguas.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar respondió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que ese país “apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”. En redes sociales Ken Salazar afirmó que la Embajada de EE.UU. trabaja con el máximo respeto a la soberanía de México.
Antes, AMLO había dicho que el vecino del norte tiene que aprender a respetar la soberanía de México, “no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles que está bien y que está mal. Queremos que sean respetuosos que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.
Por esas horas, Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se manifestaba contra la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Piña Hernández pidió que cada quien asuma las consecuencias cuando esta reforma sea aprobada por el próximo Congreso.
La respuesta llegó pronto:
Morena presentó ayer por la tarde un recurso por “conflicto de interés” contra la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, después de que esta admitiera a trámite una denuncia del Partido Acción Nacional que busca revertir la mayoría en la Cámara de Diputados.
Se llevan pesado.
-¡AAAPUNTEN!-
En pausa.
Así puso el presidente Andrés Manuel López Obrador las relaciones de México con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y Canadá, para que no anden opinando del desmantelamiento del Poder Judicial. Es la guerra. Ese pausamiento de relaciones anunciado por México es una declaración unilateral y subjetiva, sin fundamento en el derecho internacional público ni en la práctica diplomática.
Parece un arrebato, un capricho, un sainete que pretende mostrar molestia o inconformidad y no advierte interés de las contrapartes en darle una valoración mayor a su dicho. Es una irresponsabilidad como jefe de Estado saliente que deja múltiples frentes abiertos por su obsesión de sacar sus reformas sin valoraciones profundas ni consensuadas.
Su diplomacia ha sido una pausa generalizada con el mundo exterior, sus regiones y organismos. México está ausente en la diplomacia global y regional. Es un sexenio en pausa en materia de política exterior. Las relaciones bilaterales con nuestros principales socios comerciales, financieros, migratorios y geopolíticos, muestran su ignorancia y desinterés por la opinión de otros. Cuando Ebrard canciller retoma las relaciones con el canciller español, AMLO lo vuelve a pausar.
El hablar de López Obrador y su política exterior, son pausadas.
Hay que entender eso.
-¡FUEGO!-
En paz.
En realidad el que debería de preocuparles cómo habla es ”el señor Zambada”, porque parafraseando al poeta nayarita Amado Nervo, “tu nunca me dijiste que (El) Mayo fuese eterno”.
¡Porca miseria!