El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, aseguró que la celebración del Día del Abuelo de este 2024 podría representar una oportunidad de dinamismo económico; si los queretanos abonan al reconocimiento de adultos mayores en las familias.
Y es que el empresario precisó que, como en las temporadas de celebraciones como el Día del Padre o el Día de la Madre, el Día del Abuelo podría traer expectativas positivas para el sector comercio. Para este año 2024, se espera una derrama económica de hasta 420 millones de pesos.
“El día del abuelo no solo representa una oportunidad para honrar a nuestros adultos mayores, sino también para dinamizar la economía y fortalecer el tejido empresarial aquí en el estado de Querétaro. Cosa que vemos con mucho orgullo, que vemos con mucha alegría; y esperemos estar alcanzando esa meta que tenemos esperada de los 420 millones de pesos, como derrama económica”, sostuvo.
Chávez Hidalgo refirió que se calcula que el gasto promedio de consumo en la celebración de cada abuelo podría oscilar en los mil pesos; y podrían beneficiarse dos terceras partes de los afiliados a esta cámara.
Es decir, más de 20 mil comercios relacionados con ropa, calzado, alimentos, restaurantes y venta de bebidas, artículos electrónicos y de tecnología. En esta última parte, Eduardo Chávez refirió que, aunque parezca sorpresivo, ha incrementado la venta de gadgets y equipo digitales para este sector.
“Algunos de los artículos que más van a vender durante esta celebración son la ropa y el calzado, y los alimentos y las bebidas, los artículos electrónicos y de tecnología. Aunque no lo crean, tenemos muchos abuelos que están metidos en la tecnología. Así como de servicios que están relacionados con restaurantes, eventos sociales, salones de fiesta, banquetes, negocios de alquileres de mesas y sillas”, detalló.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que, en 2023, la población de 60 años y más en México ascendió a 18.3 millones de personas, lo que representa el 14.7 por ciento del total de la población nacional, mientras que el 90 por ciento de esta población son abuelos, es decir 16.5 millones estarán celebrando este día. En Querétaro, en el año 2025, 22 de cada 100 personas serán personas mayores.