Morena presentó un recurso por “conflicto de interés” contra la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, después de que ésta admitiera a trámite una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) que busca revertir la mayoría en la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal, ahora coordinador de Morena en San Lázaro, informó que la coalición presentó un recurso de recusación contra la Ministra Presidenta y el Ministro Juan Luis González y Carrancá.
“Estamos pidiendo la recusación porque tiene claramente un conflicto de interés”.
El legislador afirmó que el Ministro González y Carrancá fue el anfitrión de una reunión entre el presidente del PAN, Marko Cortés, y la Ministra Piña, argumentando que “no pueden ellos atender” este caso debido a esta situación.
Además, Monreal anunció que presentarán un recurso de reclamación para que la denuncia del PAN no sea admitida, argumentando que “la Corte no puede resolver sobre el tema. Sería trastocar las facultades del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)”.
El coordinador morenista calificó la acción del PAN como “facciosa” y afirmó que esto demuestra la urgencia de una reforma judicial, como la que están planteando los legisladores de su partido.
“Este tipo de actuaciones, tratar de entrometerse en una decisión que ha tomado el pueblo de manera contundente, es que urge una reforma judicial como la que se está planteando”, declaró Monreal.
Por su parte, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que el Tribunal Electoral “va a seguir cumpliendo con la Constitución en la resolución de las impugnaciones contra la mayoría calificada”.
Sheinbaum destacó el ambiente de “mucha ilusión, emoción, mucha unidad” en la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados.
La Presidenta electa manifestó su satisfacción por la elección unánime de Monreal como coordinador y afirmó que el grupo parlamentario “va a hacer historia”.
Según Sheinbaum, estos diputados y diputadas “son los que van a acompañar el segundo piso de la transformación de la República”.
En cuanto a las prioridades legislativas, Sheinbaum mencionó que la reforma electoral “quedaría para un replanteamiento después” y añadió que “ya tendrá que definir el legislativo el tiempo para que cada una de las reformas entre al pleno”.