Senadores estadounidenses expresaron este martes su preocupación por la reforma judicial propuesta en México, advirtiendo que esta socava la independencia y la transparencia del Poder Judicial y pone en peligro intereses económicos de ambos países.
En un inusual comunicado firmado por el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Ben Cardin, y el republicano de más alto rango en ese mismo comité, Jim Risch, los legisladores advirtieron también a la nueva Administración de Claudia Sheinbaum sobre la reforma.
“Un poder judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático”, señala la declaración.
“Nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del Poder Judicial del País, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones”, agregaron.
Con un comercio bilateral estimado en unos 800 mil millones de dólares en 2023, Estados Unidos es el principal origen de la inversión extranjera en México por lo que además los legisladores advirtieron que la reforma judicial pudiera violar las disposiciones del acuerdo comercial que ambos países comparten con Canadá.
Los senadores estadounidenses instan al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Administración entrante de Claudia Sheinbaum, a que “sólo implementen reformas que mejoren las cualificaciones profesionales combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas”.
“También nos alarma que varias otras reformas constitucionales que se están discutiendo actualmente puedan contradecir los compromisos asumidos en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya revisión está programada para 2026”.
Una comisión clave en la Cámara de Diputados aprobó ayer el plan de López Obrador para reformar el sistema judicial de México, allanando el camino para que el Congreso considere la controvertida propuesta que, según los opositores, pondrá en riesgo la democracia.
Los llamados de los Senadores estadounidenses se unen al pronunciamiento emitido la semana pasada por el Embajador de EU en México, Ken Salazar, sobre que la reforma judicial que fue aprobada ya en comisiones al interior de la Cámara de Diputados pone en peligro la relación comercial bilateral.
En algo que provocó la pausa de su relación con el Presidente López Obrador, el Embajador Salazar advirtió específicamente por la elección de jueces por medio del voto popular, algo que consideró podría abrir la puerta a que actores del narcotráfico pudieran tener alguna influencia en la justicia mexicana.