Querétaro recibió a senadores electos del Partido Acción Nacional (PAN), en la Reunión Plenaria y preparatoria antes de tomar protesta en la Cámara Alta, que tuvo lugar en el hotel Hacienda Jurica.
Estuvo encabezado por el presidente nacional del Partido, Marko Cortés Mendoza; quien confirmó que Ricardo Anaya Cortés no se presentó a dicha reunión, por temas de agenda personal; y que llegará directamente a la toma de protesta, este 29 de agosto.
“Tengo entendido que él llegará directamente a la toma de protesta el próximo jueves; desconozco la razón, pero entiendo que ya está registrado y llega directamente al senado de la república. Ya está registrado; lo que creo es que deberá ser por razones de su agenda personal”, sostuvo.
Cortés Mendoza dijo confiar en que cambien las actitudes persecutorias en el gobierno federal entrante; y que sea a partir de canales de diálogo republicano y plural que se establezcan las relaciones con la oposición en México.
“Yo confío en que cambie esa actitud ahora en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum; y que se dedique a gobernar, no a perseguir, a resolver y no a culpar al pasado”, afirmó.
Por otro lado, el dirigente nacional del PAN reconoció que es necesario analizar los resultados electorales de Acción Nacional obtenidos en el estado; y coincidió con el gobernador Mauricio Kuri en la prioridad de reestructurar a esta fuerza política, con visión a mantener la gubernatura en 2027.
Apuntó que se debe estudiar la pérdida del respaldo de la sociedad y del voto efectivo en los últimos años, aunque también subrayó la resistencia del PAN a la marea de Morena. Las primeras conclusiones del análisis de la reflexión electoral, se tendrían para el aniversario del partido, este 13 de septiembre.
“Necesitamos ver qué es lo que pasó aquí en Querétaro; por qué ganamos el senado y perdimos en el Congreso, por qué tenemos solo tres de los seis distritos federales, por qué no se ganan todos los municipios, pero sí la mayoría en el gobierno. Es parte de un análisis que se tiene qué hacer, porque no vimos un voto consistente, aquí y en el resto del país”, advirtió.
En esta Plenaria se generó la construcción de la agenda parlamentaria que impulsarían los legisladores federales en el Senado, y a hablar de diversos temas como la Reforma al Poder Judicial y los conflictos que rodean al T-MEC.