Cecilia Gabriela Velázquez
En un sondeo a padres de familia que incorporaron a sus infancias a la educación preescolar en Querétaro, se detectó que la inversión educativa cuesta entre 925 y dos mil pesos al año, según sea nuevo ingreso o reingreso.
María Guadalupe, madre de un estudiante de tercero de preescolar del Jardín de niños “Juan de la Barrera”, en la calle Paseo Niños Héroes, reveló no alcanzar los mil pesos. En ese gasto está el kit de higiene, como parte del apoyo al colegio, y los uniformes. “Sí respetan mucho lo que va a venir en el paquete escolar que da gobierno”, expresó en referencia a los útiles escolares y libros de texto gratuitos. “El extra es el gel antibacterial, las toallitas; es lo que tuvimos que cubrir”, detalló.
Del kit de higiene declaró gastarse la cantidad de 125 pesos. Además de los artículos mencionados por la madre de familia, los kits incluyen papel de baño y jabón para manos. En cuanto al uniforme, lo consiguió en 700 pesos hace dos años que su hijo se incorporó al colegio. Es decir, destinó un total de 925 pesos para el reingreso de su infante.
Por su parte, Roberto, padre del pequeño Diego de tres años, que apenas ingresa al Preescolar “Federico Froebel” en la calle Hidalgo, sobrepasó la cantidad de María Guadalupe por mil 75 pesos. Su gasto total fue de dos mil pesos, aunque él sí compró mochila, lonchera y más artículos para su hijo que recién comienza sus estudios.
“De útiles todavía no trae porque apenas estamos viendo qué es lo que van a traer”, dijo Roberto a Plaza De Armas en cuanto a los materiales de preescolar. “Esperamos que ya nos entreguen la lista de los útiles y también que nos digan qué les van a dar a los niños (en cuanto a otros suministros)”.
Mientras que a nivel secundaria y primaria avanza la entrega de los libros de texto gratuitos, los 625 preescolares en el estado de Querétaro faltan por entregar a sus alumnos y padres de familia la lista de libros y útiles que conforman el paquete gratuito proporcionado por gobierno.