Luis Pablo Segundo
México es el segundo país de América Latina que más hackeos registra a través de teléfonos inteligentes.
De julio de 2023 al mismo mes de este año, México sufrió 835 mil ataques por ese medio, cifra solo menor a 1.8 millones de Brasil, reveló un análisis de la firma de ciberseguridad Kaspersky, publicado la semana pasada.
Las principales amenazas detectadas a celulares y tabletas son las aplicaciones que muestran publicidad no deseada y engañosa.
Así como aquellas que ofrecen préstamos con el teléfono móvil como garantía, pero bloquean el acceso al dispositivo de la víctima si no paga las cuotas mensuales.
Los hackers también utilizan las redes públicas gratuitas para acceder a contraseñas que las víctimas guardan e introducen en sus propios dispositivos, afirmó Verónica Becerra, especialista en ciberseguridad.
“Muchas veces nos conectamos a estas redes sin saber en realidad en donde nos estamos conectando, no sabemos quién controla el tráfico de datos e información”, explicó en entrevista reciente.
Dijo que, al estar al alcance de mucha gente, las redes públicas contienen grandes cantidades de virus o programas maliciosos.
Para los ciberdelincuentes, atacar los dispositivos celulares es una práctica atractiva, pues 63 por ciento de la población en América Latina contaba con un dispositivo celular a finales de 2023, según el estudio de Kaspersky.
“Además, los dispositivos móviles también son cada vez más populares como medio de pago a través de apps de transferencias instantáneas”, según Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Becerra agregó que las vulnerabilidades de los equipos se deben, en gran medida, a que los usuarios no utilizan antivirus y descargan apps no confiables.
En junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que en México hay 97.2 millones de personas usuarias de teléfono celular.