El presidente municipal electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que “el Centro no se toca”; en relación con la presencia de mujeres y hombres trabajadores sexuales en algunas zonas del primer cuadro de la ciudad, como la Alameda Hidalgo.
Ello, luego de que el municipio de Querétaro y el gobierno del estado trabajan en conjunto para evitar la reinstalación de decenas de personas que ocupan espacios públicos para ofrecer este tipo de servicios; tras el operativo de retiro ejecutado en julio de este año.
Al respecto, el futuro alcalde indicó que, parte de sus políticas de gobierno impulsadas desde la campaña, es dar orden y rumbo a diferentes factores que influyen en la calidad de vida del primer cuadro de la ciudad.
“El Centro Histórico no se toca, es de las familias; y debe de haber mucho orden en materia de comercio, en materia de servicios públicos, de mantenimiento, de limpieza y, sobre todo, de seguridad pública”, subrayó.
Por ello, recalcó que uno de los sellos de su gobierno será mantener el diálogo constante con los actores involucrados en los temas más sensibles de la sociedad; y que tendrá una coordinación permanente con todos los niveles de gobierno, para trabajar y dar resultados positivos para todos.
“Mi administración va a ser de diálogo, de mucho consenso en los temas sociales más sensibles, y estaremos trabajando de manera coordinada con el estado, para que en estas acciones que se han implementado en semanas recientes sean efectivas. Los espacios públicos son para las familias, los parques deportivos, nuestras plazas como la Alameda, Jardín Zenea, Jardín Guerrero, Plaza Constitución, etcétera, son de las familias; y eso es lo que vamos a privilegiar”-
Además, Macías Olvera reconoció que aún no han analizado o determinado si es posible definir una zona de tolerancia para esta actividad; pero aseguró que será una de las primeras acciones de su gobierno el evaluar el tema y comenzar las mesas de trabajo.
“No. La realidad es que no; apenas vamos a entrar de manera coordinada a los primeros días de octubre, en los temas estos muy sensibles, de manera coordinada, en diálogo y coordinación con el estado, explorar todas las opciones para todas las partes involucradas, pero vamos a partir siempre de que los espacios y plazas públicas son de las familias.