Durante su visita a San Juan del Río, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a la militancia y a los dirigentes estatales del partido a unirse en una sola voz para exigir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respete el voto plural que recibió el PAN en las elecciones recientes.
Cortés Mendoza expresó su rechazo al resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que, según él, ha dado una sobrerepresentación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, a pesar de que dicho partido obtuvo menos votos que el PAN. “Esto nunca había ocurrido. Acción Nacional recibió el voto de las y los mexicanos, convirtiéndose en la segunda fuerza política de México, y esto es inaceptable”, señaló.
El líder panista también destacó la importancia de la lucha que continúa en el TEPJF, donde el partido ha presentado diversos recursos legales para revertir lo que consideran una injusticia electoral. “Vamos a emitir un acuerdo conjunto de exigencia al Tribunal Electoral, a sus magistradas y magistrados”, adelantó.
Además de abordar el tema de la representación electoral, Cortés Mendoza informó sobre los logros del PAN en materia de equidad de género y modernización del proceso de afiliación al partido. Resaltó que ahora es posible afiliarse al PAN a través de una aplicación móvil, facilitando el acceso a la militancia, especialmente entre los jóvenes.El líder del PAN también aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 85 aniversario del partido se celebrará en el Frontón México, lugar emblemático donde se fundó Acción Nacional hace 85 años. “Durante este evento, se presentarán las primeras conclusiones de la Comisión de Análisis de Evaluación del partido, con el objetivo de implementar mejoras hacia el futuro”.
En cuanto a los retos locales, Marko Cortés mostró su apoyo a Roberto Carrera, presidente municipal electo de San Juan del Río, quien enfrenta un proceso de impugnación electoral. “Ganamos con Roberto, pese a quien le pese”, afirmó, al tiempo que denunció actos de violencia en algunas casillas por parte de militantes de MORENA.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la elección del próximo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés informó que se llevará a cabo en noviembre, mediante el voto de todos los militantes del partido.