Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, se dijo dispuesto a dialogar con el Gobierno mexicano para intercambiar opiniones sobre la elección de jueces a través de las urnas.
A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al diplomático de haber incurrido en una “burda actitud intervencionista”, por opinar sobre un tema que sólo corresponde a los mexicanos, el representante del Gobierno estadounidense consideró que este tema se debe conversar en virtud de que ambos países deben colaborar como socios.
“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”, publicó en sus redes sociales.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”.
Salazar, quien no ha sido recibido por el Presidente desde el pasado 15 de julio, sostuvo que la comunicación es crucial para alcanzar objetivos en temas prioritarios para ambos países.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”.
Ayer, Salazar consideró que la reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso mexicano podría poner en riesgo la democracia, la relación bilateral en materia comercial y hasta permitir la intervención del narcotráfico en la elección de juzgadores.
Esta mañana, el Presidente informó que México envió una nota diplomática a Estados Unidos con un “profundo extrañamiento” por las críticas “imprudentes” de Salazar, debido a que representan una “acción inaceptable de injerencia”.
A lo largo del sexenio, la relación entre el Presidente y Salazar había sido cercana, pero pareció haberse enfriado desde el pasado 25 de julio, tras la captura de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
En distintos momentos, autoridades mexicanas del Poder Ejecutivo y la Fiscalía General de la República (FGR) han acusado a Estados Unidos de falta de cooperación, ya que no han entregado toda la información que se ha solicitado sobre esa detención.