La consejera del INE, Claudia Zavala, propondrá a sus compañeros aplicar de otra forma la distribución de diputados plurinominales, para que Morena, PVEM y PT tengan 317 legisladores.
Con esto, los partidos de la 4T no alcanzarían los 334 diputados federales que se requieren para ser mayoría calificada en San Lázaro.
La propuesta que presentará mañana en la sesión del Consejo General plantea hacer el cálculo por partido, no por coalición, respetando lo que dice la Constitución, pero con una interpretación que disminuya el número de diputados plurinominales que le tocan a la 4T por estar sobrerrepresentados de manera individual.
La propuesta oficial indica que de los 200 diputados plurinominales 75 le tocarían a Morena, 20 al PVEM y 13 al PT, por lo que sumados a sus 256 triunfos de mayoría tendrían 334.
Mientras que al PAN le tocan 40 legisladores proporcionales, 26 al PRI y 26 a Movimiento Ciudadano.
La propuesta de Zavala plantea que a Morena se le den 53 diputaciones plurinominales, al PVEM 8 y ninguna al PT.
“Al Verde y Morena se les deducen 10 y 34 curules, respectivamente, de las obtenidas por la fórmula de proporcionalidad pura.
“Al PT no se le asignarían diputaciones por representación proporcional, toda vez que, con sus triunfos por mayoría relativa excede en 3 curules el límite constitucional del 8%, al estar sobrerrepresentado en 9.67%, conforme al límite de su VNE”, indica la propuesta.
El PAN sería el mayor beneficiario por su número de votos, y se le darían 60 curules, al PRI 40 y a MC 39.
Recalca que la fórmula en la que se ha aplicado la distribución, afirma, está generando una distorsión entre porcentajes de votación nacional emitida y número de curules a asignar.
“Este Consejo General determina que se encuentra debidamente facultado para abandonar la interpretación conforme a la cual se utilizaba la totalidad de la Cámara como base para calcular el 8%, para sumarla a cada partido político por igual.
“En búsqueda de otra interpretación que, dentro del mismo marco constitucional y legal, proteja de mejor forma los bienes tutelados puestos en riesgo y sea armónica con el resto de las normas que rigen el sistema electoral en nuestro país”, resume la propuesta.
En el documento asegura que antes no había cuestionamientos sobre el 8 por ciento de sobrerrepresentación, pero ante la discrepancia grave entre los porcentajes de votación obtenidos y el número de curules asignados a cada fuerza política, es indispensable hacer una revisión exhaustiva del texto constitucional y aplicar una nueva fórmula, respetando la Constitución.
Considera que el sistema de representación debe garantizar dos preceptos constitucionales: el principio de proporcionalidad, que significa que la configuración del órgano legislativo debe apegarse a la votación que cada opción política obtuvo en la elección, y el principio de pluralidad política, que se traduce en la garantía de representación de todas las fuerzas políticas, sobre todo las minoritarias, en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con fuentes del INE, hasta el momento, podría tener el respaldo de dos consejeros, pero necesita seis de los 11 para que pueda proceder.