Frente a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del estado de Querétaro, los tres perfiles aspirantes a ser titulares de la Fiscalía General del Estado rindieron una exposición de motivos y de su trayectoria ante los diputados; en donde el primer perfil en participar fue el de Miguel Gonzalo Palacios Rendón.
Es maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac; y actualmente es Consejero en la Confederación Patronal de la República Mexicana Centro Empresarial Querétaro. Cuenta con 20 años de experiencia profesional como abogado postulante especialista en materia civil, familiar y derecho privado.
El postulante aseguró que sabe trabajar en equipo, que su principal fortaleza es la resolución de conflictos y que se enfocará en las necesidades de celeridad y eficacia de los procesos en esta institución.
“Conozco, por tanto, las necesidades de atención, celeridad y eficacia que requiere la abogacía; tengo experiencia como usuario, sabiendo las necesidades de abogados, de víctimas y de las familias queretanas. Durante mi ejercicio profesional, he defendido los intereses de muchas personas, desde queretanos de escasos recursos, hasta empresas y empresarios. Sé que dicha confianza, primordialmente, nace de la percepción de seguridad y del estado de derecho; estoy convencido de que, en Querétaro, debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance, para preservar nuestra seguridad”, argumentó.
En preguntas y respuestas por parte de los legisladores, Palacios Rendón reconoció que un área de oportunidad son los tiempos en la elaboración de las carpetas de investigación; por lo que aseguró la implementación de una estrategia que permita integrar correctamente estos documentos.
“Necesitamos que, dentro de la fiscalía, en cercanía con la ciudadanía y con la abogacía, se tenga una estrategia clara de la integración de las carpetas de investigación, porque más allá de la temporalidad que es un reto que hay que trabajarlo con eficacia; pero lo que más importa es que las carpetas se integren de manera adecuada; se requiere de un estratega”, apuntó.
Además, reconoció que es necesario reconocer a los talentos al interior de la fiscalía y potenciarlos. Aseguró que, en su plan de trabajo, habría total visibilidad a la violencia de género.