El tercer perfil en presentarse ante la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del estado de Querétaro, para solicitar ser considerado para el cargo de Fiscal General del estado, fue Víctor Antonio de Jesús Hernández.
Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la opción de titulación de promedio destacado, con estudios de posgrado en la misma Institución y de especialización en la Universidad Panamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde mayo de 2016 a la fecha, Consejero en el Consejo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Es abogado litigante con experiencia de más 10 de años en el ámbito privado y público, en materia de derecho constitucional, penal y fiscal; se desempeñó como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, participando en el proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad y en la creación de distintas instituciones de seguridad.
Una de sus fortalezas, apuntó, es que fue coordinador del Eje de Normatividad del Modelo Operación Cosmos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Querétaro, reconocido por las organizaciones México Evalúa y World Justice Project como el Modelo con mayor consolidación en Justicia Penal en el País.
“Somos el único estado en el país que ha buscado asegurar al máximo la coordinación entre las instituciones de seguridad, dada la trascendencia que tiene para asegurar el derecho a un acceso a la justicia”, apuntó.
Dentro de su plan de trabajo, propuso institucionalizar un plan estratégico en materia de procuración de justicia; el fortalecimiento institucional en el marco normativo y la agilización de la tramitología, la innovación tecnológica y el servicio de carrera; potencializar la coordinación efectiva entre las instituciones de seguridad; acceso real y efectivo a la justicia a través de los mecanismos alternativos de la solución de controversias; y acciones con enfoque en materia de derechos humanos.
Los diputados cuestionaron a este perfil en temas como la Reforma al Poder Judicial y la División de Poderes; la homologación de poderes y la evaluación del desempeño; y en el fortalecimiento de los servicios periciales, para investigaciones más sólidas. También consideró la necesidad de abrir más espacios de la Fiscalía en todo el estado.