Hace cinco días el todavía coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, apuntó a la posibilidad de que la iniciativa que desaparece los organismos autónomos fuera pausada. Pues no, lo votarán el próximo viernes.
Afirman que, según Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación avisó el pasado martes que cambiaba la señal y que estaba de acuerdo la Presidenta Electa. ¿Será?
Aunque sería ilógico disentir con reformas que quitan amarras a una Presidencia que, emproblemada y lastrada, será poderosísima. Especialmente si el costo político se carga a la gran popularidad de un Presidente que disfruta estar en el clímax de su poder, a 39 días del fin del sexenio.
Senado: hay ausencias que triunfan
Ganado el debate de la sobrerrepresentación por el oficialismo, y decidido que, iniciadas las sesiones del Congreso, al oficialismo le faltarán dos o tres senadores para tener la mayoría calificada que permita aprobar todas las reformas constitucionales, todos hacen cábalas.
Los acostumbrados a la grosera política del trapiche, han empezado a especular sobre los senadores de la oposición que una vez instalados en sus escaños estarán dispuestos a negociar su voto.
Los memoriosos encontrarán que en el pasado muchas mayorías calificadas se obtenían al son de Álvaro Carrillo y su “Andariego”, con aquello de “hay ausencias que triunfan y la nuestra triunfó”. “Finesse” que dicen los sajones.
Larga noche para la democracia del 96
La versión cuatrotera de la democracia es una que se aparta de la democracia representativa que, resultado de un largo y consensuado proceso entre personajes de todas las corrientes políticas se alcanzó con la reforma electoral de 1996,
Con sus claro oscuros y altibajos, la transición a la democracia logró tres alternancias en elecciones que, digan lo que digan los rezanderos del Salón Tesorería, también facilitó los triunfos morenistas de 2018 y 2024.
Hoy, con su versión de democracia plebiscitaria, Morena se prepara para eliminar todos los contrapesos, los límites, las reglas para respetar la diversidad y encauzar el descontento, y abrir la puerta a eventual autoritarismo.
NOTAS EN REMOLINO
Al cambio de Gobierno, valdrá repasar las graves implicaciones que tiene el diagnóstico del economista Diego Acosta de que “el crimen organizado es cada día un factor para la movilidad social”. O de la advertencia militar de que el crimen organizado amenaza “la permanencia del Estado” … Por cierto, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reglamente el proceso de transición y la entrega recepción en las distintas dependencias del Gobierno de la República… En el ISSSTE tendrá, a partir del uno de octubre, la tarea nada fácil de manejar una institución cuyas finanzas dependen de que innumerables instituciones y dependencias del Gobierno le paguen a tiempo… Fuentes panista informan que ya se apuntaron Adriana Dávila y Jorge Romero para contender por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional… Hanna Arendt nos dejó este reproche: “El individuo ideal para el totalitarismo no es un nazi o comunista convencido, es la gente que no distingue entre la verdad y lo falso” …