El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este miércoles 21 de agosto la onda tropical No. 17 se desplazará sobre el sureste de México, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dicha región.
Por otra parte, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras y caída de granizo en el noroeste del país, así como lluvias y chubascos en la península de Baja California.
Asimismo, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, incluidos el noreste y occidente del territorio nacional, además de lluvias puntuales intensas en Guerrero.
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Este es el pronóstico de lluvias para este 21 de agosto:
Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima y Michoacán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.