Introducción
En la vasta historia de América Latina, dos figuras se alzan como titanes en sus respectivos campos: el poeta chileno Pablo Neruda y el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. A través de su arte, ambos influyeron en generaciones, abarcando temas desde la política hasta la naturaleza humana. Aunque provenientes de diferentes disciplinas, sus caminos se cruzaron en más de una ocasión, creando un legado conjunto que ha perdurado en el tiempo.
Un Encuentro de Ideales
Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros compartían una profunda convicción política. Ambos fueron fervientes defensores del comunismo y utilizaron su arte como una herramienta para la lucha social. Neruda, a través de su poesía, plasmó la realidad de los oprimidos y la belleza de su continente, mientras que Siqueiros, con su pincel, retrató las luchas y victorias del pueblo en enormes murales que aún decoran las paredes de México y otros países.
Génesis de un pensamiento
El génesis de las colaboraciones artísticas siempre es el pensamiento. Ambos fueron cambiados por la Guerra Civil Española. Ambos, comprometidos con la causa republicana. Neruda, desde su papel como cónsul en España y posteriormente en París, organizó la evacuación de refugiados españoles a Chile a bordo del barco Winnipeg. Por otro lado, Siqueiros, se unió a las Brigadas Internacionales. Un momento fundamental para poetas, uno no puede ser indiferente al momento donde asesinan a García Lorca y Neruda no tiene opción sino escribir, “España en el Corazón”.
El Arte como Revolución
Ambos son clandestinos, son legado y símbolo de resistencia y revolución. Los murales de Siqueiros, como “La Marcha de la Humanidad” y “Retrato de la Burguesía”, continúan siendo testimonios de la lucha por la justicia social, mientras que las palabras de Neruda en poemas como “Canto General” siguen resonando como un grito de libertad para América Latina. Neruda una vez más interviene como embajador de Chile en México y ayuda a sacar de la prisión a Siqueiros y llevarlo en un arresto domiciliario a Chile a pintar.
Canto General : Latinoamérica, Neruda, Siqueiros, Mourlot…
XVII
LA TIERRA SE LLAMA JUAN
DETRÁS de los libertadores estaba Juan trabajando, pescando y combatiendo, en su trabajo de carpintería o en su mina mojada.
Sus manos han arado la tierra y han medido los caminos.
Sus huesos están en todas partes.
Pero vive. Regresó de la tierra. Ha nacido.
Ha nacido de nuevo como una planta eterna.
Toda la noche impura trató de sumergirlo y hoy afirma en la aurora sus labios indomables.
Lo ataron, y es ahora decidido soldado.
Lo hirieron, y mantiene su salud de manzana.
Le cortaron las manos, y hoy golpea con ellas.
Lo enterraron, y viene cantando con nosotros.
Juan, es tuya la puerta y el camino.
La tierra es tuya, pueblo, la verdad ha nacido
contigo, de tu sangre.
No pudieron exterminarte. Tus raíces, árbol de humanidad, árbol de eternidad, hoy están defendidas con acero, hoy están defendidas con tu propia grandeza en la patria soviética, blindada contra las mordeduras del lobo agonizante.
Pueblo, del sufrimiento nació el orden.
Del orden tu bandera de victoria ha nacido.
Levántala con todas las manos que cayeron, defiéndela con todas las manos que se juntan: y que avance a la lucha final, hacia la estrella la unidad de tus rostros invencibles.
En 1950, Pablo Neruda publicó “Canto General”, una obra maestra de la poesía latinoamericana que recorre la historia y la geografía del continente con una pasión y una belleza sin igual. A lo largo de los años, este libro icónico ha tenido diversas ediciones, cada una con su propia historia y características únicas.
1. “La altura de Macchu Picchu”: Neruda describe la majestuosidad de la ciudad inca y reflexiona sobre la grandeza y la decadencia de las civilizaciones.
2. “El gran océano”: El poeta evoca la vastedad del océano Pacífico y su influencia en la historia y la cultura de América Latina.
3. “La tierra se llama Juan”: Neruda canta a la tierra y a sus habitantes, destacando la lucha de los campesinos por sus derechos.
4. “Canto para Bolívar”: El poeta rinde homenaje al libertador Simón Bolívar, destacando su lucha por la independencia de América Latina.
5. “Los ríos del oriente”: Neruda describe la riqueza natural y la belleza de los ríos de América Latina, simbolizando la vida y la fertilidad.
6. “La arena traicionada”: El poeta denuncia la explotación y el abandono de los pueblos indígenas por parte de los conquistadores y los gobiernos.
7. “Canto general”: El poema que da título al libro es un llamado a la unidad y la lucha de los pueblos de América Latina contra el imperialismo y la opresión.
En general, los poemas de El Canto General destacan por su:
– Uso de la metáfora y la simbología para describir la naturaleza y la historia de América Latina.
– Reflexión sobre la lucha de clases y la explotación de los pueblos indígenas y campesinos.
– Homenaje a los héroes y líderes de la independencia y la lucha social.
– Uso del lenguaje poético para evocar la belleza y la riqueza de la naturaleza y la cultura latinoamericana.
Una de las ediciones más destacadas es la ilustrada por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que fusiona el arte y la literatura en una experiencia única. La imprenta del legendario editor francés Fernand Mourlot juega un papel importante dar vida y cuerpo a un pensamiento complejo como “Canto General”.
Cuando uno posee una de estas copias, uno adquiere el karma de la producción de esta edición, misma que cuenta cómo Mourlot viaja con sus placas desde Paris para que Siqueiros las pintara. Por alguna razón las placas eran del doble del tamaño de la impresión del texto. Las placas se pintan en México y se fijan en México. La fuerza de los trazos de Siqueiros son fuera de serie en cada pincelada, es toda una experiencia estar enfrente de una de estas piezas. Mourlot regresa a Paris a producir el libro, misma edición que se prevendió, es decir solamente se produjeron los ejemplares precomprados.
La historia de un libro como estos rebasa el mismo cuerpo del libro y nos tiene que remitir de una manera definitiva, de tratar de vivir la poética de Neruda y de Siqueiros. Lo que quiero decir en estas líneas es que poseer cualquier objeto de Neruda, los veinte poemas de amor y la canción desesperada, una copia en VHS del Postino, o haber entrado un día al Poliforum Siqueiros, son experiencias donde cualquier persona que haya entrado en ellas, al salir sale otra persona.