Yanireth Israde
La ausencia de mujeres que presentan su obra en el Museo del Palacio de Bellas no se limita al pasado; en pleno siglo 21 hubo momentos en los que ninguna artista expuso de manera individual, reveló la investigadora Ana Garduño.
“A pesar de las muchas o pocas exposiciones que se organicen, siempre las de mujeres son mucho menos. Y hubo años en los que no hubo una sola exposición individual dedicada a mujeres, como entre 2010 y 2011.
“Entonces tenemos un trabajo pendiente que hacer como sociedad civil”, instó la tarde del jueves durante la charla “Género y exposiciones: Una revisión crítica de la historia de las artistas en el Museo del Palacio de Bellas Artes”, que tuvo lugar en la Sala Adamo Boari del propio recinto.
Garduño presentó este desequilibrio sustentada en una investigación que recurrió a folletos, fotografías y materiales de divulgación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL, los cuales le permitieron también comparar la cantidad de exposiciones que hubo antes y después de los años 80.
Éstas se redujeron en el tiempo a partir de la incursión de la figura del curador, precisamente en los 80.
Antes, en la época de Fernando Gamboa, cuando se organizaban sólo por tema, por ejemplo, podían armarse hasta 40 muestras, relató.
Sobre cómo remontar la insuficiente representación de las artistas en los museos, Garduño advirtió que las cuotas pueden ser una posibilidad, pero entrañan también riesgos, como sucedió en Alemania.
El criterio para presentar a las creadoras en galerías alemanas, como la Nationalgalerie, era, además del género, la edad: alrededor de los 60 años, relató la especialista, galardonada en 2016 con el Premio Antonio García Cubas al Mejor Libro de Arte por Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela.
“Y se notaba que en los últimos años de la producción artística de ellas había un bajón creativo. Entonces, a veces, el estar demasiado cómodo no es tan bueno para la creación artística. Hubo varios estudios y tesis de doctorado en Alemania analizando el fenómeno de la cuota y parece que acaba siendo una buena intención que no necesariamente se convierte en una práctica adecuada”, puntualizó quien también recibió, en 2023, el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) al Arte Editorial por el libro Agentas culturales del siglo XX.
La investigación presentada por Garduño se convertirá próximamente en un libro.
Alistan retrospectiva de Ángela Gurría
Alejandra de la Paz, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, advirtió durante la charla de la investigadora Ana Garduño que no basta con incluir a las artistas en la programación, pues es necesario también promover la investigación, reflexión y divulgación de su trabajo.
Anticipó que el próximo septiembre se presentará en el recinto una retrospectiva homenaje a la escultora Angela Gurría, fallecida en 2023.
“Seguiremos abonando en esta tarea de que haya muchas más mujeres en nuestras salas”, aseveró la funcionaria.