El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González recalcó la importancia de que el Poder Legislativo pueda continuar con sus trabajos de cara al proceso de elección del nuevo fiscal general del estado, aunque esto implique un cambio de sede para sesionar tras las manifestaciones gestadas a las afueras de las instalaciones del Congreso Local.
Cabe señalar que desde el pasado 11 de agosto, un grupo de manifestantes supuestamente gestados por líderes y miembros del partido Morena se movilizaron a la sede del Poder Legislativo para evitar la entrada al recinto por parte de los diputados locales, quienes hasta ese día se encontraban todavía de vacaciones; personal de la Legislatura como administrativos, también fueron privados de su ingreso al Congreso Local, por lo que la Mesa Directiva optó por buscar sedes alternas para generar reuniones que permitan continuar con la discusión respecto a la designación del fiscal de Querétaro.
“Lo más importante es que un poder del estado no se detenga y siga trabajando. Tengo entendido que habrá una sede alterna, desconozco cuál es. (Se les apoyará) si así lo solicitan”, mencionó el gobernador.
Kuri González reiteró que él trabajará de manera individual la elección de la terna que se enviará al Poder Legislativo para poder elegir al nuevo fiscal general, sin embargo, resaltó que aún no ha visto nombres como tal y sigue buscando perfiles que pudieran integrar la terna; recalcó que es respetuoso en el proceso legislativo, ya que primeramente el Congreso Local debe sesionar para aceptar la renuncia del fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo para que, posteriormente, se pueda recibir la terna del Poder Ejecutivo y así elegir al nuevo fiscal general, mimo que sería elegido por la LX Legislatura previo a dejar el cargo a los nuevos diputados de la LXI Legislatura.
“Soy respetuoso del Poder Legislativo, primero los diputados deben de aceptar la renuncia del fiscal y luego el Poder Ejecutivo enviará la terna, yo estaré trabajando de forma individual en la elección de la terna, de momento no hay nombres, he visto perfiles pero no quisiera adelantarme porque quiero respetar los tiempos”, dijo el mandatario estatal.
Respecto a las manifestaciones, Kuri González refirió que es respetuoso del movimiento, sin embargo aseguró que se trata de un partido político quien se encuentra detrás de las protestas en el Congreso Local, sin embargo, reiteró que está abierto al diálogo para buscar trabajar con la oposición en la próxima legislatura y aseguró que tiene una buena relación con el gobierno del partido oficialista que estará al frente durante el próximo sexenio presidencial.
“Sabemos que es un partido político pero somos respetuosos ante las manifestaciones, yo estoy abierto al diálogo con la siguiente legislatura así como la tuve con esta, lo he dicho, yo he buscado tener una buena relación con el gobierno federal y también la tendré con el gobierno entrante”, explicó.