Charlene Domínguez
En el tercer trimestre se prevé un incremento de la demanda de crédito, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Los bancos con mayor participación de mercado anticipan un incremento de la demanda de crédito por parte de las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas (Pymes), en hipotecas y tarjetas, expone la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario de abril-junio, publicada por el instituto central el fin de semana.
“Durante el próximo trimestre, los bancos anticipan un aumento en la demanda (de tarjetas de crédito) para el periodo de julio a septiembre de 2024”, expone el documento.
Banxico destaca que la banca comercial reportó un deterioro en el entorno económico nacional e internacional.
De igual manera, el instituto central expone que la banca considera que hay una perspectiva no tan favorable sobre el panorama de la economía a nivel global y la situación financiera de las empresas.
Al respecto, Grupo Financiero BBVA expone que la mayor demanda de crédito de las empresas se debe al financiamiento que requieren para aprovechar el nearshoring, sobre todo para instalar y mejorar sus operaciones en el País.
En el caso de los créditos al consumo, donde destacan las tarjetas de crédito, el dinamismo está impulsado por la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales, añade.
La institución expone que su cartera de créditos de consumo (nómina, automóvil y personales) acumulan un saldo de 266 mil 929 millones de pesos al cierre de junio pasado.
Durante el primer semestre del año, BBVA México colocó más de 1.4 millones de créditos nuevos en este segmento.