Luis Pablo Segundo
Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) ganan terreno en el País por la diversidad de servicios y precios accesibles que ofrecen al consumidor, expuso la consultora The CIU.
De acuerdo con la firma, actualmente las líneas telefónicas OMV tienen una participación del mercado de 12.3 por ciento al segundo trimestre del año.
Las OMV son compañías de telefonía móvil que no cuentan con una concesión de espectro de frecuencia, es decir, carecen de red propia y utilizan la de otros operadores.
“Los OMV generaron en conjunto 3 mil 598 millones de pesos de ingresos en el trimestre del año, un incremento anual de 39 por ciento”, expuso la consultora.
En su análisis trimestral, explicó que este aumento es por una expansión de su base de usuarios, que permitió alcanzar una participación de mercado de ingresos de 3.2 por ciento en conjunto.
En días pasados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un análisis sobre la oferta de los OMVs con la prestación de servicios de Banda Ancha Móvil (BAM).
“Los OMVs tienen otra naturaleza de negocio, pero tienen ingresos por usuario de manera positiva”, explicó Ernesto Piedras, director de la consultora, al referirse al tema.
Sin embargo, el comportamiento y el crecimiento de cada uno de este tipo de operadores es diferente, reconoció.
Por ejemplo, Bait, el OMV de Walmart, tiene 13.7 millones de líneas al segundo trimestre del año, debido a los bajos precios por internet móvil y la cantidad de tiendas que tiene.
“Bait tiene ofrece facilidad de compra en sus tiendas y valor agregado como servicios de streaming”, dijo Carlos Hernández, analista de The CIU.
Hay operadores buenos, pero sin una red de recargas robusta y otros que ofrecen más megas de internet, añadió.
Durante el segundo trimestre, el operador preponderante en el segmento móvil Telcel continuó con una ligera tendencia de disminución de 0.6 puntos porcentuales, con un equivalente de 57.8 por ciento del mercado.
En tanto, AT&T México no mostró cambios, al tener una participación de 15.1 por ciento.
Por último, Telefónica Movistar México tuvo una caída de 0.2 puntos porcentuales, ante la baja adopción de clientes, con 15.5 por ciento del mercado.