Luis Selem, pintor de estilo realista, nació en Cuernavaca, Morelos. Es arquitecto, graduado en la Universidad La Salle, Campus Morelos. Es licenciado en Artes Visuales, con especialidad en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Al hablar con Luis Selem, el artista evoca su infancia, cuando era un pequeño temeroso al descubrir el mundo. Sus padres influenciaron en él amor al arte, la literatura y el conocimiento. Le otorgaron profundo respeto a medida que avanzaba en su desarrollo, le inculcaron el ser auténtico.
Siendo un niño, descubrió en su soledad y su espacio un universo infinito de creación e inspiración. Sobre todo, tuvo oportunidad de desarrollar su gran talento y un lenguaje único para poder comunicarse a través del arte, viviendo en diversas partes de la república y conociendo una infinidad de personas diferentes, circunstancia que le dio paso al artista plástico que hoy nos deleita la pupila con sus lienzos.
En una de las mudanzas familiares, a los cinco años de edad, ya tenía una comprensión mayor del valor de los objetos y un cariño especial por sus colecciones de juguetes, entre ellas aviones y carritos. Su madre le dijo que venían los empleados a empacar sus bienes y que a veces no eran cuidadosos. Le ofreció periódico y una cajita para que con mucho cuidado envolviera sus objetos más preciados y estuviera seguro de que llegarían en perfectas condiciones a su nuevo hogar.
Este momento quedó muy marcado en su vida, ya que para Selem el uso del periódico significa el preservar los objetos que para él tienen importancia en su vida, lo que le impulsó a investigar y valorar y la tipografía, el orden y organización de los periódicos; este universo cautivó su mente y fue un detonante de creación para sus obras.
En sus propias palabras, esta narrativa en su arte proviene de la reminiscencia infantil de envolver sus posesiones, las que eran importantes para él en más de treinta mudanzas a lo largo de su vida. “Mi obra refleja esa relación emocional y de pertenencia con mis objetos, imprimiéndoles identidad y volcando en cada pieza los sentimientos que tengo por ese objeto en particular, preservando la emoción y lo especial que es para uno.”
Su serie comienza con la idea de envolver con periódico objetos importantes para el artista, luego se vuelca a envolver a las personas, que son la fuente de la emoción y el cariño que siente por algunos. Poco a poco, en su evolución, ha descubierto más su obra y hoy muestra personas y objetos que se muestran con cuidado y precisión, al incluir figuras de origami, cartas de amor, periódicos de todo el mundo y envolviendo celosamente sus objetos que evocan personas, ciudades, instantes; el artista nos cuenta que le faltan manos, tiempo y lienzos para desarrollar todas las ideas que tiene para pintar.
“Mi propuesta pictórica conecta con mi emoción infantil pura y concreta, lo que sentía desde niño al envolver mis cosas, o cuando las volvía a colocar cuidadosamente en su nuevo lugar. Tomo estas vivencias para de ahí plasmarlas en un lenguaje pictórico contemporáneo y adulto. Mi pintura habla de quien soy, quien fui y voy a ser. Al envolver en periódico, ofrezco a los objetos otra connotación a través de letras, textos, fechas; en mi obra hay notas importantes, textos valiosos que respeto, también se describen pensamientos, incluyo poemas con la libertad que da el poder de la escritura, además del lenguaje pictórico. El arte es mi lenguaje madre, mi estilo de vida y mi gran pasión”.
“El ojo del ser humano expresa una gama de emociones que descubro en mi serie, he ido desenvolviendo a objetos y personas, dando más visibilidad a la figura. Siento que he tenido una evolución donde mi interior ahora tiene la capacidad de abrir el caparazón y este proceso se refleja en mis piezas”.
Es un artista de talla mundial, con más de 50 exposiciones alrededor del mundo, una cantidad similar de exposiciones colectivas, premios y reconocimientos internacionales.
Su más reciente exposición, “Places in my Heart”, se presenta en la galería Alfredo Ginocchio. Las obras que la conforman evocan lugares y ciudades que han sido importantes para su vida.
Sus redes sociales: Instagram, TikTok y Facebook, bajo el nombre Luis Selem.
Galería Alfredo Ginocchio: http://www.ginocchiogaleria.com