Astor Asset Management 3 Ltd, fondo de inversión estadounidense, dijo que Ricardo Benjamín Salinas Pliego, propietario de Grupo Elektra, incumplió el pago de un préstamo por 110 millones de dólares ejecutado en julio de 2021.
En un comunicado, la institución indicó que Salinas Pliego incumplió más de 15 disposiciones del Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA), incluido el pago de intereses.
Señaló que la empresa de Salinas Pliego, Corporación RBS, actuó como prestatario según los términos del préstamo, mientras que el propio empresario actuó como garante al pignorar 7 millones 204 mil 296 acciones de Elektra.
A pesar de las obligaciones que le impone la SLA y las normas de valores mexicanas, en el Artículo 50, Salinas Pliego no cumplió con su deber de hacer el anuncio público necesario sobre la pignoración de acciones para un préstamo.
“Este incumplimiento representa una grave violación de los estándares de transparencia y cumplimiento requeridos por la ley mexicana”, destacó la Astor Asset Management 3 Ltd.
“Es profundamente preocupante que un empresario de tan alto perfil no solo incumpla con el préstamo, sino que también incumpla con los requisitos regulatorios diseñados para proteger la integridad del mercado y al público en general”, indicó.
La empresa ha presentado toda la documentación pertinente, incluido el contrato de nivel de servicio y cinco declaraciones de cierre firmadas por Salinas Pliego, a la CNBV y a las autoridades pertinentes.
La empresa insta a las autoridades a investigar la infracción y a aplicar las medidas regulatorias necesarias para mantener la transparencia y rendición de cuentas en los mercados financieros.