La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, reconoció que, a través del programa de Fortalecimiento a los Centros de Tratamiento y Rehabilitación Residencial o a Anexos, se ha logrado profesionalizar y mejorar los servicios, además de promover su regularización.
La funcionaria indicó que, en una primera convocatoria, cerca de 15 establecimientos ya cuentan con el documento de Asignación de Destino; a manera regularizar el uso de suelo y la licencia de funcionamiento y brindar un acompañamiento a los trámites en materia de protección civil, de inspección y de desarrollo urbano. Dicho documento tiene vigencia de un año.
Señaló que uno de los principales requisitos para esta Asignación de Destino es no contar con denuncias por parte de pacientes o vecinos de estas zonas; y en caso de presentar alguna durante la vigencia del documento, se revocaría de manera inmediata.
“Es la primera vez en el municipio de Querétaro que se da esta licencia de funcionamiento; y lo más importante es que es la primera vez que el municipio voltea a ver y trabaja hombro con hombro con los Centros de Tratamiento y Rehabilitación Residencial”, sostuvo.
Asimismo, Borbolla Olivares mencionó que se abrió una segunda convocatoria en la que 11 establecimientos se encuentran en proceso de obtener este documento; y cuatro más podrían iniciar el trámite. Con ello, podría llegarse a 30 anexos, que representarían una población usuaria de más de 2 mil 600 personas.
Recordó que, en total, 57 centros están acreditados ante el Consejo Estatal contra las Adicciones, donde los que ya cuentan con 5 años o más de antigüedad pueden buscar este trámite; y aseguró que los siguientes anexos que se quieran instalar en la capital, tendrán que acudir a la autoridad municipal, para poder conocer las zonas donde se pueden abrir.
“De estos 57 centros, vamos a terminar la administración prácticamente con 30 centros de rehabilitación que tienen licencias de funcionamiento; esto da un total de beneficiados de casi 2 mil 600 personas, calculando que cada centro de tratamiento tenga entre 20 y 60 usuarios”, indicó.
Teresa Borbolla indicó que, en las plataformas digitales del municipio, se darán a conocer las listas de los Centros de Rehabilitación y Anexos que cuentan con este documento de Asignación de Destino; a fin de que los interesados en sus servicios, tengan garantías del cumplimiento de la normatividad.