El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que la manifestación que tomó las instalaciones del congreso local la mañana de este lunes es un movimiento del “ala más radical de Morena”, que encabeza personajes como Gilberto Herrera, senador por Querétaro.
El diputado panista aseguró que son grupos que están en contra de todas las determinaciones de la legislatura y que tienen instrucciones de actuación; y resulta ser una provocación y una vulneración a la autonomía del poder legislativo.
“Nosotros respetamos el derecho a la libre manifestación y los derechos de quien está o no de acuerdo, pero también hay que ser muy claros y señalar cuando hay movimientos que no son auténticos o genuinos; y este es uno de ellos. Está Morena tratando de manera peligrosa de vulnerar la libre actuación de un poder del estado, el legislativo, donde ellos tienen cinco representantes”, refirió.
Vega Guerrero dejó en claro que se trabajará en los distintos pendientes que se tienen en el congreso; y que perciben falta de disposición al diálogo por parte de los manifestantes e intenciones de generar un plantón al interior de la legislatura.
“Si se arma una comisión de diálogo, nosotros la atenderemos. Pero lo que vemos al momento es que hay una negativa; es simplemente que, ‘por sus pistolas’ no se abre el congreso, dicen que no se puede elegir al fiscal. Que un poder del estado no puede negociar con personas así”, dijo.
Por ello, Guillermo Vega no descartó que pudiera decidirse una sede alterna, para retomar las labores mediante protocolos previstos en la ley. Ello, luego de referir el riesgo de un comportamiento violento que provoca este ambiente.
“Nosotros vamos a seguir adelante en los temas que tenemos en agenda; y desde luego que la ley prevé muchos protocolos para poder llevar a cabo el trabajo. Yo no descartaría nada; lo que es un hecho es que lo que ellos quieren es entrar a tomar la tribuna del congreso del estado, es información que nosotros tenemos, quieren agendar un plantón adentro. Por la propia seguridad de las instalaciones y del personal, es imposible que permitamos la entrada de ciudadanos que han manifestado abiertamente ser negativos, reacios, ciertamente hasta violentos”, advirtió.