Tras la conclusión de los Juegos Olímpicos, los atletas queretanos representantes de la delegación mexicana pueden hacer un balance de sus actuaciones en cada una de sus disciplinas, ya que ninguno pudo subir al podio y la mayoría aspira a seguir participando en competencias internacionales, e incluso, aspirar a la próxima edición en Los Ángeles 2028.
El primero en tener actividad olímpica fue el arquero, Carlos Javier Rojas, quien participó de manera individual y con el equipo varonil mexicano. El queretano, junto con sus compañeros Bruno Wing y Matías Grande, cayeron en octavos de final por equipos tras ser derrotados por su similar de Japón. Unos días después, Rojas no logró superar la primera ronda individual al ser vencido por el turco Berkim Tumer, quedando en la posición 55 general.
Con la llegada de las competencias en atletismo, fueron tres los queretanos que participaron en distintas categorías. Alegna González, que llegaba a sus segundo Juegos Olímpicos, fue la que más cerca estuvo de las medallas. La queretana repitió lo hecho en Tokio 2020, finalizando en el quinto puesto individual en marcha 20 km. Posteriormente, se volvería a quedar con el quinto lugar en relevos mixto junto con su compañero, Ever Palma, destacando que Alegna fue de las atletas más rápidas en esta modalidad.
“Siempre busqué luchar por mi objetivo. Soy una persona muy aguerrida y si se pone una meta, no se da por vencida hasta que lo logra. Yo quiero mis medallas olímpicas, sigo teniendo esa espinita y no me voy a ir hasta que lo obtenga”, declaró Alegna González para la CONADE tras concluir su participación en Paris.
Dentro de la pista del estadio olímpico, Tonatiu López compitió en los 800 m. El atleta peleo mucho su clasificación a estos juegos y finalmente la consiguió por su posición en el ranking mundial. Siendo también su segunda edición olímpica, López accedió a las semifinales luego de ganar su heat de repechaje, sin embargo, en la antesala de la gran final no pudo entrar dentro de los primeros lugares, finalizando en la última posición.
Finalmente, Erick Portillo, que participó en salto de altura, terminó en la décimo quinta posición, quedándose fuera de la pelea por medallas, pues solo los primeros 12 lugares clasificaban a la final. Portillo confesó que esta pudo ser su última competencia en la disciplina.