Cinco medallas, una de ellas en un deporte en el que no se había figurado, el judo, así como 19 Diplomas Olímpicos es un saldo de París 2024 aceptable y razonable para el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Sin embargo, Marijose Alcalá, titular el organismo, reconoció que hubo deportes que no cumplieron con las expectativas, como clavados, tiro con arco y pentatlón, pero no por el rendimiento de los deportistas tricolores, sino por el nivel competitivo que se presentó en todos los escenarios franceses.
Por eso, abundó, se tiene que hacer una evaluación a conciencia y diseñar un plan específico para los deportes de conjunto, no sólo porque engrosan a un equipo olímpico tricolor.
“Puedo decir que es un balance aceptable, bueno y razonable y se tiene que trabajar muchísimo en todos los deportes si queremos obtener mejores resultados en Los Ángeles.
“Son cinco medallas que se logran en casi los mismos deportes que siempre se logra. ¿Hubo oportunidad de ganar más medalla? Sí. Pero no estamos echando las campanas al vuelo, no diciendo que somos conformistas, pero los atletas hicieron su trabajo”, expuso Alcalá.
¿Es nuestra realidad ser un país de cuatro o cinco medallas en promedio en Juegos Olímpicos?
“Creo que sí, pero en qué sentido, explico. Si quieres tener más medallas, obtenerlas donde no se concretaron hay que revisar los motivos, porque hubo deportes que tuvieron un exceso de apoyo (como taekwondo) y a otros no se les dio nada.
“Debemos guardar un equilibrio y siente conscientes de las realidades y hacer un análisis objetivo sin que nos ofenda a ninguna institución lo que hacemos mal”, detalló la ex clavadista.
Alcalá reconoció que le dolió ver cómo se le escaparon las medallas a Randal Willars en la plataforma sincronizada e individual y en contraste ponderó la humildad y honorabilidad del pentatleta Emiliano Hernández quien se disculpó con el País por no subir al podio y también que haya implantado récord mundial en la prueba de tiro-carrera.