El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Querétaro (CANACINTRA), Esaú Magallanes Alonso advirtió que, en lo que va del año, al menos 10 empresas se han instalado en la entidad, por no tener condiciones óptimas de seguridad en sus lugares de origen.
El empresario aseguró que no se tiene un padrón exacto de las empresas que ven en la entidad una opción de inversión que garantice mejores características de seguridad; refirió que vienen de distintas partes del país.
“Sí hay muchas empresas que han llegado de otros lados a Querétaro, por la inseguridad que existe. No precisamente de nuestros estados vecinos; hay del norte, de muchos lados. No hay un registro específico, pero muchas empresas que han estado estableciendo o van a abrir otras sucursales y buscan la opción primero de Querétaro, por cuestiones de seguridad”, precisó.
Esaú Magallanes advirtió que este fenómeno no ha sido tan significativo; sino que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, era más frecuente el motivo de inseguridad, para establecerse en la entidad.
“Fue más evidente en el sexenio pasado, cuando se vio más. En este sexenio, al principio un poco; y después se calmó, y no ha sido así muy significativo. Hay más llegada de inversión por el tema del nearshoring que por el tema de la inseguridad en otros lados”, manifestó.
Asimismo, Magallanes Alonso comentó que el temor por el propio patrimonio de los empresarios ha sido uno de los argumentos para buscar un espacio más seguro, para poner una inversión. Resaltó que empresas cementeras, automotrices y de muchos giros han visto a Querétaro con mejores características de seguridad.
Por otro lado, el líder de CANACINTRA indicó que se han registrado afectaciones por los apagones de energía eléctrica en distintas industrias. Ejemplificó que, al menos una empresa de tipo alimenticia reportó pérdidas hasta por un 8 por ciento en la productividad en el mes, cuando ha habido cortes de energía.
“Como el 2 al 3 por ciento de las empresas afectó aproximadamente en los meses de más apagones, que fue junio. Realmente es caro, y creo que muchas empresas de las que sufrieron apagones sí están pensando en invertir. Pero es un tema muy caro; meter una planta de diésel, el diésel es muy caro. Hasta 8 mil pesos al día te puedes gastar en una planta de diésel; y a lo mejor pagan hasta 40 mil pesos de luz”, declaró.