Diana Gante
La soberanía energética que plantea la futura Secretaria de Energía, Luz Elena González, será difícil de alcanzar.
México depende en más de 60 por ciento de las importaciones de gas y combustibles, de acuerdo con datos oficiales.
Sólo de gasolinas, en junio se importaron 538 mil barriles diarios, cuando la demanda ronda alrededor de un millón 300 mil barriles, indican cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto, se importan unos 5 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para cubrir el consumo local, que ronda entre 8 mil millones y 9 mil millones de pies cúbicos diarios.
“El objetivo principal de la política energética es seguir garantizando la soberanía nacional, en eso creemos, ese fue el mandato”, expuso González cuando la designaron titular de la Secretaría de Energía (Sener) el 27 de junio pasado.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, dijo que de cara al cierre del sexenio, que apostó por la soberanía energética, se puede ver que las cifras muestran una realidad diferente a las expectativas y discurso de Gobierno.
Lo importante sería trabajar en un sistema con una matriz energética más diversificada.
Carlos Flores, especialista en energía, también destacó que las declaraciones de la funcionaria están relacionadas con continuar en esa política energética.
“A 10 minutos de ser nombrada y lo primero que dice es que se va a trabajar de nuevo por la política energética y el rescate de las empresas del Estado, lo que implica continuar con lo mismo de los últimos seis años”, puntualizó.