Durante el segundo trimestre del año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 67 millones 179 mil pesos, principalmente por sanciones a la Ley en la materia.
Fueron cuatro casos por los cuales se aplicaron estas multas, entre ellas por la realización de una concentración ilícita en el mercado de la comercialización y distribución de gasolina y diesel en estaciones de servicios en territorio nacional, de acuerdo con el informe trimestral publicado el pasado 16 de julio.
También se impuso multa a Combustibles Puerto de Abrigo Dzilam de Bravo y a tres personas físicas por manipular el precio de venta al público del diesel marino en estaciones de servicio en Dzilam de Bravo, Yucatán.
Además por la posible comisión de prácticas relativas en el mercado de evaluación de la conformidad del mezcal.
Y otra a tres agentes económicos por cerrar una operación de concentración en términos distintos a los previamente autorizados por la Comisión.
En el informe trimestral, la titular de Cofece, Andrea Marván, afirmó que en el marco de la nueva etapa de la política de competencia, la Comisión trabaja para que las familias mexicanas tengan acceso a los bienes y servicios que mejor se ajusten a sus necesidades.
“Desde su creación, la Cofece ha estado comprometida en cumplir de manera eficaz con su mandato constitucional y asegurar que la política de competencia genere beneficios tangibles a toda la población”.
Para ello, añadió, realiza acciones como el análisis continuo de concentraciones, la investigación y sanción de empresas que incurren en conductas anticompetitivas, la defensa de sus resoluciones ante el Poder Judicial de la Federación (PFJ) y la promoción de la cultura de la competencia, entre otras.
Subrayó que la política de competencia hace que los mercados sirvan por y para los mexicanos.
“En ese sentido, la Comisión reconoce que, para construir un país más justo e incluyente, es esencial revitalizar la política de competencia, lo que implica centrar los esfuerzos en la creación de condiciones equitativas que permitan una mejor distribución de los beneficios para los hogares mexicanos”, manifestó en el informe.
Y reiteró su compromiso para seguir siendo una agencia de competencia sólida en su quehacer técnico, que protege el poder adquisitivo de las familias.