La sequía terminó, así lo dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, luego de que el almacenamiento de agua en las presas del estado alcanzará el 50%, esto de acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).
Cabe señalar que la Conagua en los meses de junio y julio, mostró que al menos 14 de los 18 municipios del estado contaban con algún grado de sequía, sin embargo, Anaya Águilar aseguró que estos niveles desaparecieron y que el levantamiento de la declaratoria oficial no se ha dado pues hace falta que se hagan los trámites burocráticos de ley.
“Ya tenemos almacenamiento de agua prácticamente en todo el estado en los diferentes bordos, presas y ríos”.
El funcionario explicó que algunas presas, como la de Jalpan, ya están rebosando, mientras que otras de mayor capacidad, como la de San Ildefonso y la Constitución, continúan llenándose. “En promedio, ya estamos alrededor del 45%, y el próximo día estará llegando ya al 50%”, indicó Anaya, resaltando el progreso en la recuperación hídrica; siete de las 26 presas ya están en un 100% de abastecimiento.
El secretario subrayó la importancia de la coordinación entre las diferentes dependencias estatales durante la crisis, mencionando que fue la Comisión Estatal de Aguas (CEA) la que manejó la mayor parte del recursos en el reparto de pipas a productores, al menos cuatro mil beneficiarios durante una sequía que casi cumplió 4 años.
“La Comisión Estatal de Aguas manejó cerca del 70% del fondo de emergencia, mientras que nosotros utilizamos alrededor del 30%”, mencionó.
El siguiente paso, dijo Rosendo Anaya, será acatar los trabajos en conjunto con la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro respecto a la época de lluvias y plantear una estrategia para aprovechar el nivel de las presas y bordos, buscando prever al campo por una posible sequía que pueda darse a finales del 2024 y principios del 2025.