Se reunieron la mañana de este miércoles autoridades del Municipio de Querétaro con vecinos inconformes que rechazan la construcción del Corredor Ciclista de Corregidora Norte.
Durante el diálogo en El Cerrito, habitantes de la zona afirmaron que es poca la afluencia ciclista en esta vialidad; y sí mucha la actividad que requiere espacios de estacionamiento; además de que acusaron que hubo falta de socialización de esta obra, lo que afecta en las ventas a la zona comercial existente.
En este sentido, las autoridades de la Secretaría de Gobierno y de Movilidad ofrecieron a los vecinos un recorrido por la zona de obras, a fin de poder explicarles los detalles del proyecto; y de cómo esto beneficiaria a la seguridad de los peatones, la circulación de los ciclistas y el ordenamiento del arroyo vehicular.
Quien representó a la Secretaría de Movilidad fue Miguel Ríos Núñez, director de Planeación de la Movilidad, expuso el trazo de la obra y las características que se incluirían en banquetas, paradas de autobuses, estacionamientos, números de carril y el carril confinado ciclista. Contará con controles de velocidad, para mayor seguridad a los actores de la movilidad más vulnerable.
Reconoció que no se socializó el proyecto ni se consultó de alguna manera a los habitantes, pero señaló que la prioridad era mejorar la seguridad vial de la zona y propiciar conexiones de ciclovías, como lo han pedido asociaciones ciclistas.
“Tuvo que haber un ganar-ganar. Si a lo mejor no llegamos en una consulta directa con ustedes, si les tomamos en cuenta en los espacios de estacionamiento que se mantienen. Estos son los mínimos requeridos para garantizarle la seguridad al ciclista”, explicó a los habitantes de la zona.
También estuvieron representantes de organizaciones ciclistas, como el vocero del Observatorio de Movilidad del estado, Sergio Olvera León, quien enfatizó que tampoco conocía a profundidad el proyecto; pero señaló la importancia de la infraestructura ciclista, que motive a la ciudadanía a utilizar más este medio de transporte.
“Una vez más el gobierno llega e impone, es un problema histórico que no consultan a los vecinos antes, y a nosotros tampoco; acabamos de conocer este proyecto el pasado lunes. El proyecto parece muy bien, está bastante sensato, pero aquí está el problema de llegar a imponer las decisiones, aunque están basados en reglamentos (…). Entendemos la molestia de los vecinos, pero algo que no consideran es que, como ciclista, dónde queda mi vida, ellos son su negocio; es mi vida la que estoy arriesgando, cuando tengo esta posibilidad de conexión”, argumentó