En su reciente visita a la entidad, Liliana San Martín Castillo, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, destacó los avances en la inclusión laboral de mujeres en oficios tradicionalmente ocupados por hombres. “Estamos integrando en los 18 municipios los grupos de mujeres a las que estaremos beneficiando con iniciativas de equipamiento. Este año alcanzaremos cerca de 290 proyectos de equipamiento y garantizaremos que las mujeres puedan capacitarse en distintos oficios”, comentó.
San Martín Castillo subrayó que se ha observado un incremento en el interés de las mujeres por capacitarse en áreas como electricidad residencial, plomería y carpintería. “Hoy vemos muchas mujeres al frente de cámaras empresariales y eso habla de que juntas hemos ido provocando un cambio para que los programas que impulsamos sean réplicas en el gremio que integran estas cámaras”, agregó.
Mencionó que el programa “Sin Brecha” ha sido crucial en la lucha por la igualdad salarial. “El año pasado duplicamos la participación en el programa y este año aspiramos a triplicarla, buscando que hombres y mujeres en una misma categoría laboral perciban lo mismo y tengan las mismas oportunidades de ascenso basadas en sus capacidades”, afirmó.
En cuanto a la demanda laboral, la secretaria resaltó que el estado ha reportado un crecimiento positivo en la generación de empleo, según datos del IMSS. “Nuestro reto es garantizar que haya talento humano especializado para ocupar estos espacios. Tenemos un programa de capacitación para formación de talento que destina recursos públicos a la capacitación, asegurando que tanto las empresas como los buscadores de empleo tengan las herramientas necesarias”, explicó.
Respecto a las denuncias de incumplimiento de prestaciones laborales, San Martín Castillo informó que la Secretaría mantiene un diálogo constante con los líderes sindicales y activan inspecciones en casos de violaciones a condiciones generales de trabajo. En relación con los recientes despidos en el Hotel La Muralla, aclaró que se debieron a un procedimiento administrativo que impactó a toda la cadena hotelera, pero aseguró que se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que los trabajadores reciban un monto mientras se reabren los espacios.