Tras la confirmación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la detención de “El 3/4”, supuesto responsable de la desaparición y muerte de Sebastián, uno de los jóvenes hallados en Santa Bárbara en San Juan del Río, el Colectivo Desaparecidos Querétaro lamentó que fueran primero notificados los medios de comunicación de la detención que la familia de Sebastián.
Por medio de un comunicado de prensa, el colectivo destacó que la familia de Sebastián no ha sido notificada por parte de las autoridades respecto a este avance en la procuración de justicia por la desaparición y muerte de Sebastián, a lo que calificaron como imprudente y poco transparente respecto a los procesos de investigación, puesto que no ha sido confirmada la detención a los familiares.
“Pedimos a los medios de comunicación mantenerse vigilantes y agradecemos su intención de informar, pero pedimos evitar la difusión de información no verificada. Ni la familia ni el colectivo hemos tenido contacto o recibido información oficial de la Fiscalía Especializada, la Fiscalía de Homicidios o el Tribunal de Justicia de San Juan del Río”, subrayó el colectivo en su declaración.
Sin embargo, el Colectivo Desaparecidos Querétaro señaló que el proceso de vinculación de “El 3/4” es relevante puesto que se trata de la primera vez que se da un caso de este tipo en la lucha por hacer justicia hacia las personas que fueron desaparecidas y posteriormente fueron privadas de su vida.No obstante, enfatizó que hasta ahora no se ha confirmado la vinculación de “El 3/4” con la desaparición de Sebastián o de alguna otra persona localizada por el colectivo.
“Consideramos crucial que la vinculación a proceso de ‘El 3/4’ se dé en el marco de desaparición forzada, dadas las características de su modus operandi y el de su célula delictiva. Exigimos claridad y transparencia en el proceso para alcanzar una certeza jurídica y emocional, y, sobre todo, para garantizar una justicia verdadera y la no repetición de estos hechos”, concluyó el comunicado.