En julio de este año, el número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subió en 12 mil 344, después de retrocesos en mayo y junio de 25 mil 203 y 29 mil 555, respectivamente.
El empleo formal dio signos de recuperación con esa creación de plazas laborales durante el mes de julio, según ManpowerGroup.
Si bien no es cifra grande, continúa siendo generación de empleo formal en positivo, sin una destrucción o despidos masivos de personal, que aún no alcanza a cubrir a la población que está en edad de trabajar, dijo Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
Al cierre del séptimo mes de 2024, los puestos registrados ante el IMSS ascendieron a 22 millones 331 mil 788 (el 86.6 por ciento correspondió a permanentes y el 13.4 por ciento a eventuales), una cifra que representó un avance a tasa anual de 2.0 por ciento.
La variación del empleo formal del mes pasado, se erigió en el mejor julio en tres años, toda vez que ese mes tuvo una generación de nuevos puesto de 116 mil 543 en 2021.
En términos acumulados, en los primeros siete meses de 2024, se generaron 307 mil 402 nuevas plazas laborales contra 512 mil 243 en el mismo lapso del año pasado.
Por sectores económicos, el mayor repunte en el empleo formal se dio en transportes y comunicaciones, con 5.6 por ciento anual, seguidos por el comercio, con 3.2 por ciento.
En la construcción, los puestos de trabajo aumentaron 3.0 ciento y en servicios de empresas 2.4 por ciento.
“México aún puede tener un mejor uso del empleo temporal, con políticas más flexibles y reguladas, que brinde mayor crecimiento económico y genere mayor puestos formales”, subrayó la presidenta de ManpowerGroup LATAM.
Manpowergroup pronosticó que para el tercer trimestre del año se generarán entre 250 y 300 mil empleos formales.
Entre julio y septiembre, el 45 por ciento de los empleadores en el país señaló que planea ampliar su plantilla laboral en el tercer trimestre de 2024 y el 36 por ciento permanecerá sin cambios.
Por su parte, por entidades federativas, Chiapas encabezó el incremento en el empleo, con 6.4 por ciento a tasa anual en julio.
En los casos de Hidalgo y Nayarit los crecimientos en plazas fueron de 4.9 y 4.7 por ciento, en cada caso.
Los movimientos favorables en puestos de trabajo resultaron de 4.3 por ciento en el Estado de México, de 4.0 por ciento en Nuevo León, de 2.3 por ciento en la Ciudad de México y de 2.1 por ciento en Jalisco.