México mejoró su “atractivo” para atraer inversión en energía renovable.
En la edición de este año del Índice de Atractividad de Países para Inversiones en Energías Renovables (Recai, por sus siglas en inglés), México avanzó al lugar 33, dos más que el año pasado, de un total de 40 naciones evaluadas.
El reporte, realizado por la consultora EY y publicado en junio, señala que el País avanzó en el indicador al considerar los anuncios que ha realizado Claudia Sheinbaum, la virtual Presidenta electa, sobre inversiones en energía renovable.
Sheinbaum ha comentado que durante su sexenio contempla inversiones por más de 13 mil millones de dólares en proyectos de energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, lo que podría ayudar a estar más cerca de los compromisos climáticos del País.
Se espera que esas inversiones se traduzcan en unos 13 mil megawatts de nueva capacidad de generación renovable hacia 2030.
A pesar de que se encuentra en las últimas posiciones del Recai, México se ha mantenido dentro del ranking porque se considera que es un país con alto potencial de recursos renovables y posibilidad de atraer más inversiones.
En 2018, EY posicionó a México en el sitio 13 del ranking, compitiendo de cerca en captar inversión para energía sustentable con China, Estados Unidos y Australia.
Sin embargo, para 2019 descendió a la posición 24, debido a la suspensión de nuevos proyectos, la cancelación de las subastas eléctricas de largo plazo, así como el retraso y la negativa para otorgar nuevos permisos para construir centrales eléctricas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Estados Unidos, China y Alemania son las naciones que ocupan las primeras posiciones del índice, en ese orden.
Alfredo Álvarez, socio líder de energía para EY Latinoamérica, expresó que en el ascenso de México en el Recai es un indicativo del potencial que tiene el País para liderar en energía limpia.
“Este progreso debe ser un catalizador para impulsar aún más las inversiones y fomentar el desarrollo de políticas públicas que apoyen una transición energética sostenible.
“Es esencial que aprovechemos este momento para ampliar nuestro compromiso con las energías renovables, incentivando una infraestructura más verde y resiliente”, manifestó.
EY señala que el sector de las renovables está al alza, impulsado por una inversión récord de 1.8 billones de dólares en energía limpia en 2023 y el despliegue de 507 gigawatts.