Afirmaron que la limitada capacidad ferroviaria de México desafía al comercio entre ambos países, pues ha provocado embargos, congestión y ralentización en los envíos agrícolas estadounidenses.
Las asociaciones acusaron que Ferromex, uno de los principales transportistas de carga, se ha visto obligado a elegir qué productos mover para racionar el servicio ferroviario, lo que resulta en que la mercancía de EU sea la más afectada.
“La mayor demanda de servicio ferroviario, junto con una inversión insuficiente en infraestructura ferroviaria, ha provocado embargos, congestiones y una lentitud en el servicio de productos agrícolas estadounidenses por parte de Ferromex, uno de los principales transportistas ferroviarios en México”, dijeron las asociaciones en una carta con fecha del 31 de julio.
Afirmaron que el problema se ha visto exacerbada periódicamente por los migrantes que detienen los trenes.
“Pero la capacidad ferroviaria insuficiente para satisfacer la demanda ha sido un problema persistente desde finales de 2023 y parece ser el problema más importante que afecta al servicio ferroviario de productos agrícolas estadounidenses en México”, agregaron.
La misiva está dirigida al Secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack; la Representante Comercial, Katherine Tai y el presidente de la agencia de Gobierno Surface Transportation Board, Robert E. Primus.
“Le instamos a hablar con sus colegas en México para alentar una mayor inversión en la red ferroviaria del País y garantizar que los productos agrícolas estadounidenses no soporten de manera desproporcionada la carga de las limitaciones del servicio ferroviario”, solicitaron las asociaciones, entre las que están la Asociación de Refinadores de Maíz, el Consejo Nacional del Algodón y USA Rice.
El año pasado, afirmaron, se exportaron a México más de 30 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, por lo que el País es su mayor mercado.