El alcalde electo de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles fue multado con 32 mil 571 pesos por utilizar de forma indebida la imagen de menores de edad en propaganda electoral, así lo informó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Esto lo recopiló el TEEQ tras verse diferentes publicaciones en redes sociales donde el hoy alcalde electo, salía con menores de edad promocionando su campaña rumbo a las elecciones, lo que ocasionó que fuera sancionado por violar la norma electoral.
A pesar de esto, Hernández Robles presentó argumentos en busca de desestimar las acusaciones, puesto que no contaban con las pruebas suficientes para determinar un uso indebido de imágenes de menores de edad durante su campaña en el presente proceso electoral local; la respuesta del TEEQ fue que el uso de imágenes de menores sin el consentimiento de los padres o tutores es una violación grave a los derechos humanos.
“El uso de imágenes de infancias en campañas electorales no solo es una falta administrativa, sino que atenta contra la integridad y derechos de los menores, quienes deben de ser protegidos en todo momento” indicó la presidenta del TEEQ, Norma Jiménez Fuentes. Además, el TEEQ informó que los documentos presentados para estos argumentos que presentó Hernández no son válidos, por lo que tendrá que pagar la sanción correspondiente. De esta forma, el TEEQ mencionó que estas sanciones ayudarán a prevenir que en un futuro se sigan cometiendo este tipo de violaciones a la norma; si en el próximo proceso electoral Rubén Hernández vuelve a violar este aspecto de la norma, las sanción se duplicaría.
Otro de los aspectos que contempla la sanción, es que deberá de realizar una campaña en donde se informe los detalles en que la ley busca proteger los derechos de las infancias en la propaganda electoral, ya que estas personas tienen sus derechos políticos vigentes hasta que cumplen 18 años; esto se deberá de hacer durante los próximos 15 días.
Ruben Hernández Robles fue el ganador de la contienda electoral en Jalpan de Serra como candidato independiente, siendo el único en lograr esto entre todos los candidatos; logró sobreponerse por 12 puntos a su perseguidora, Liz Selene Salazar Pérez del Partido Acción Nacional (PAN).