Javier Aguirre fue presentado como técnico de la Selección Mexicana de cara al Mundial del 2026, en compañía de Rafael Márquez como auxiliar.
El “Vasco” comienza así su tercer proceso en el Tricolor, luego de la experiencia en los periodos 2001-02 y 2009-10.
Ataviado con un traje azul y camisa blanca, Aguirre expresó su ilusión por este nuevo desafío en Selección Mexicana y lo que será su cuarto Mundial, ya que a 1986 acudió como jugador.
“Es un orgullo estar otra vez con ustedes, siempre venir a mi País me reconforta, venir a la Selección es un nuevo reto, orgullosamente mexicano y cada vez que mi País me necesita acudo con mucho orgullo.
“Hay un proyecto y una base importante, me ilusiona mucho ver que se están haciendo bien. Las cosas, profesionalizando, ver cómo ha mejorado todo. Agradezco a Rafa trabajar conmigo en este proyecto al que me sumo”, expresó.
Aguirre debutará en esta era el 7 de septiembre contra Nueva Zelanda en el Rose Bowl, mientras que el día 10 enfrentará a Canadá en Arlington.
“Es un orgullo que ya se piense a seis años, es fantástico, no puedo decir que no a mi País, a mi Selección, muy ilusionado y que nos vaya bien a todos.
Rafael Márquez agradeció a los dirigentes por esta oportunidad.
“Agradecer a la directiva por brindarme esta gran oportunidad, a Javier por darme esta oportunidad re estar en su cuerpo técnico, la Selección representa muchísimo para mí, orgulloso de ser mexicano, yo lo llamo hacer un Máster con el mejor entrenador que ha tenido México. Sigo en mi proceso de formación, es una gran oportunidad para seguirme preparando y ojalá en el próximo ciclo mundialista tomar las riendas de la Selección. Feliz de volver a México y devolver muchas de las cosas que me ha dado la Selección”, expresó en el Centro de Alto Rendimiento.
Detallan visión a 2026 y 2030
El presidente ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega, explicó la visión del proyecto 2026 y 2030.
Prometió que el Tricolor enfrentará a las mejores Selecciones a nivel mundial, así como fortalecer el área de ciencias del deporte. Recalcó el llamado plan 365, que involucra un seguimiento diario a todos los potenciales seleccionados.
Rumbo a 2030 destacó la implementación de la regla de menores, la integración de las Subs y fuerzas básicas en 2025-26 con Segunda División y Tercera. Además, mantener las visorías internacionales y un incremento en las giras europeas para Selecciones juveniles, como la que en octubre disputarán en los Países Bajos.
Abordó el tema de registrar la capacitación de entrenadores, así como la remodelación del Centro de Alto Rendimiento.
El director deportivo de Selecciones Nacionales varoniles, Duilio Davino, presentó al cuerpo técnico de Aguirre.
Toni Amor también se incorporarse como auxiliar técnico, Pol Lorente como preparador físico y Joseba Ituarte como entrenador de porteros.