La nueva alcaldesa de la Bicicleta en el Municipio de Querétaro y activista de movilidad, María del Mar Covarrubias Castro, celebró que se han obtenido resultados, ante la gestión de retirar objetos, como muppies, en las vialidades, donde representan un obstáculo para peatones y ciclistas.
La activista precisó que se envió una lista de al menos 18 muppies que no permitían el libre tránsito en las banquetas; por lo que las autoridades municipales podrían retirar 16 de estos puntos, considerados como prioritarios y urgentes.
“Esta fue una lista de alrededor de 18 muppies, de los cuales 16 van a tener que ser reubicados; porque los 16 tenían problemas por infringir el reglamento de imagen urbana. Una banqueta dejaba transitables 30 centímetros entre el muppie y la pared. Hablamos de personas en sillas de ruedas, por lo que el tema era vital para atenderse”, sostuvo.
Covarrubias Castro manifestó que la colocación de muppies forma parte de un proceso de concesión para tener la autorización de instalación de publicidad en vía pública; de los que se tiene registro de dos contratos, los cuales terminan en 2032 y 2036.
“Es bien importante que, al final, cuando se esté dando permiso para explotar el espacio público, no se haga en detrimento y a costa de la ciudadanía”, refirió.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, reveló que se emitió un exhorto al área de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, para poder lograr que este tipo de elementos no sean colocados en banquetas o espacios que puedan obstruir el paso peatonal en el futuro, una vez que se concluyan los contratos.
Al momento, reportó el funcionario, se han retirado cerca de cuatro o cinco muppies; pero la intención, dijo, es poder lograr el retiro de la totalidad de estos elementos de publicidad; que además, llegan a infringir en la imagen urbana.
“Hemos retirado alrededor de cuatro o cinco muppies en diferentes puntos. Pero, nosotros hicimos un exhorto a la secretaría de Desarrollo Sostenible, en desarrollo urbano, para que en el futuro podamos evitar la colocación de este tipo de elementos en vía pública. Estamos enfocados en retirar o reubicar aquellos que están estorbando”, precisó.