¡Ya hay agua! Y es que de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, hay nueve cuerpos de agua pertenecientes a la Región Hidrológica No. 12 Lerma- Santiago, así como la Región 26 correspondiente al Río Pánuco que han alcanzado el 100 por ciento de su capacidad. La más significativa es la Presa de Jalpan que al día de hoy almacena 8 millones de metros cúbicos; le sigue la Presa de El Carmen en El Marqués con 4 millones de metros cúbicos y Pirules con 2 millones. De menor capacidad pero al máximo, se encuentran El Zapote, San Miguel Traxcaltepec, Santiago Mexquititlan, El Tecolote, El Cajón y Puerta Alegrías.
Hay avances significativos en presas tan importantes como la Constitución de 1917 que con una capacidad de 66.08 millones de metros cúbicos, hoy registra un 23.31 por ciento de su capacidad y almacena 35.3 millones de metros cúbicos. Previo a la temporada de lluvias, llegó a tener apenas un 3 por ciento.
La presa de San Ildefonso en Amealco, se encuentra al 30.7 por ciento de su capacidad con 14.70 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de El Batán, donde se pretende generar el Acueducto III, registra un almacenamiento actual de 1.15 millones de metros cúbicos. La presa de San Pedro al 66.8 por ciento y Ceja de Bravo al 53.4 por ciento.
Contando todos sus cuerpos de agua, y con una capacidad total de almacenamiento de 206.48 millones de metros cúbicos, el estado tiene en reserva 85.60 millones de metros cúbicos del vital líquido, es decir el 41 % de la capacidad instalada.
Para este jueves 1 de agosto, el pronóstico del clima marca un 60 por ciento de probabilidad de lluvia en la zona metropolitana; 70 por ciento para el caso de Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, y un 60 por ciento para la zona de la sierra, En el caso de la parte más alta de Pinal de Amoles y San Joaquín, no se prevén lluvias.