Entre el 2018 y 2019, al menos seis empresas celayenses cerraron sus puertas y migraron a Querétaro por la inseguridad que hay en el estado vecino, aseguró Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro.
Esto lo dijo, tras lamentar los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde 191 sucursales de Oxxo, así como siete gasolineras de Oxxo cerraron sus puertas dejando a más de mil personas sin empleo, debido a la fuerte ola de violencia que ocurre en el norte del país. Oxxo es un socio afiliado a la Canaco a nivel nacional, lo cual también generó un impacto para la marca en el norte del país por esta situación.
Muñoz Altamira indicó que esta ola de crímenes que afectó a Nuevo Laredo, en su momento afectó a empresarios de Celaya, asegurando que no había condiciones de seguridad para hacer sostenible a los negocios, por lo que decidieron migrar a Querétaro.
“La noticia de Oxxo en Nuevo Laredo fue muy lamentable, más de mil personas quedaron desempleadas por la situación de inseguridad, es algo que yo viví en carne propia en Celaya, que por no haber condiciones de seguridad, se tuvo que cerrar un negocio con más de 18 años en el mercado y tuvimos que migrar a Querétaro, esto le pasó a seis negocios que decidieron venir a Querétaro, esto ocurrió entre 2018 y 2019 cuando endureció más la ola de violencia en Celaya”, explicó.
La líder de la Canaco señaló que la mudanza de estos negocios a Querétaro es un reflejo de la calidad y garantía en seguridad para poder emprender y consolidar negocios, incluso señaló que los empresarios muchas veces buscan generar empleos y mayor ingreso para sus colaboradores y “repartir el pastel”.
“Querétaro ha permitido que los negocios puedan crecer por la seguridad y tranquilidad que generan para los empresarios, muchos de ellos buscan crear empleos y poder repartir el pastel, a veces incluso no les toca de ese pastel porque buscan proveer a los colaboradores “, dijo.