La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que el caso Ayotzinapa no será olvidado en su Administración y se comprometió a poner “toda su voluntad” para encontrar la verdad y hacer justicia.
“Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos”, señaló tras reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos.
En entrevista, al salir del Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum anunció que buscarán un “método de trabajo” para cumplir con ese compromiso y saber dónde están los jóvenes.
“Nos reunimos con los padres y madres, sus abogados, representantes de las Naciones Unidas y quedamos de seguirnos reuniendo. No se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa y vamos a seguir trabajando con ellos”, apuntó.
“Y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita, pues lo que están pidiendo ellos, que es verdad justicia y dónde están. Todavía no definimos (fecha para nueva reunión), vamos a seguirnos reuniendo, evidentemente, pues son víctimas y tienen mucho dolor”.
La próxima Presidenta reconoció que puede haber diferencias con los padres, pero subrayó que lo más importante es que “caminen juntos “ en la búsqueda de la verdad.
“Quieren encontrar la manera de encontrar la verdad. (Voy a) seguirme reuniendo con ellos y a seguir trabajando conjuntamente. Algunas cosas estaremos de acuerdo, otras no, pero lo importante es que vayamos caminando juntos (hacia) la verdad”, enfatizó.
En la reunión, que duró alrededor de una hora y media, participó la actual Secretaria de Seguridad y próxima Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Se compromete Sheinbaum a que Ayotzinapa será tema central
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a que el caso será un tema central de su Gobierno, reveló Vidulfo Rosales.
“Los puntos más positivos es que ella (Sheinbaum) se comprometió a que el caso va a ocupar un lugar central en su política y en su administración, y que le va a dar seguimiento al caso”, señaló el abogado de los padres de los jóvenes.
En entrevista, al salir de una reunión con la morenista, Rosales señaló que más adelante verán con Sheinbaum y con su equipo de transición el “mecanismo” mediante el cual se le dará seguimiento al caso Ayotzinapa.
“Fue una reunión de un primer acercamiento, un saludo, hay un planteamiento, bueno, hay dos planteamientos: el primero es que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central en su administración, en su Gobierno, en sus políticas”, reiteró.
“El segundo es que pueda dársele un seguimiento a los temas importantes de la investigación con su equipo de transición. Ella ofrece que después de que asuma, me parece que es en octubre, ya busquemos un mecanismo para darle seguimiento”.
-¿Le dan el beneficio de la duda a la doctora Sheinbaum?, se le preguntó.
“Mira, pues nosotros no tenemos opciones, necesitamos que la nueva Presidenta se comprometa con el caso, que haya un diálogo fluido, como ya lo acordamos ahorita”, comentó.
“Dijimos: podemos tener diferencias, pero es importante en la mesa poder dirimir esas diferencias, y el que el caso camine, nosotros no queremos pelear”.
-¿Se van satisfechos con la respuesta de Sheinbaum?
“Con la reunión de la doctora Claudia sí. Fue una reunión cordial, una reunión de un primer acercamiento, muy positiva, una reunión buena que tuvimos con la doctora, ella con mucha disposición a que el caso Ayotzinapa va a ocupar la centralidad en su administración”, contestó Rosales.
-¿Creen en el compromiso de la doctora?, se le insistió.
“Vamos a trabajar, vamos a tener los acercamientos que sean necesarios, por ahora una buena reunión. Nosotros confiamos en la palabra de la doctora Claudia, ahí hay un compromiso inicial a partir de ahora y a partir de ahí caminamos”, añadió.