París, la capital olímpica, ha amanecido este viernes bajo la amenaza de que la lluvia ensombrezca la original ceremonia de inauguración de los Juegos de 2024, que se celebra con una parada fluvial de 6 kilómetros por el río Sena y en la que desfilarán los deportistas de 206 delegaciones.
Éstos son sólo algunos datos del acto de apertura de los Juegos, que, por vez primera, se celebrará fuera del estadio olímpico. El resto los recogemos a continuación:
– 1. Paris 2024 traslada, por vez primera, la ceremonia fuera de un estadio.
– 2. Los abanderados de la delegación española: la regatista Támara Echegoyen y el palista Marcus Cooper.
– 4. El número de horas previsto de duración total de la ceremonia de apertura, que estará dirigida por Thomas Jolly.
– 5. El número de delegaciones con un solo representante: Belice, Liechtenstein, Nauru, Somalia y Tuvalu.
– 6. La longitud en kilómetros del desfile y del espectáculo en vivo orquestado por Thomas Jolly y sus equipos.
– 12. El número de manifestaciones artísticas a lo largo del espectáculo, que realzarán el patrimonio francés y parisino.
– 54.1. Para trasladar la ceremonia de inauguración fuera de un recinto deportivo, el COI tuvo que modificar el artículo 54.1 de su Carta Olímpica. La referencia al ‘estadio olímpico’ para la primera noche de los Juegos se ha suprimido en favor de la noción menos restringida de ‘lugar de la ceremonia de apertura’.
– 80. El número de pantallas gigantes que se instalarán a lo largo del Sena para seguir la ceremonia.
– 85. El número de barcos que se movilizarán para transportar a las 206 delegaciones a lo largo de los 6 kilómetros del Sena.
– 100. Los años, un siglo, que han pasado desde que se celebraron los los anteriores Juegos en París. Entonces, fue el Estadio Yves-du-Manoir el que acogió la ceremonia de apertura.
– 110. El número de Jefes de Estado que acudirán a París para la ceremonia. Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, encabezarán la representación española.
– 120. Las cámaras utilizadas para grabar la ceremonia por Olympic Broadcasting Services (OBS), tres veces más que para los Juegos de Tokyo 2020.
– 206. El número de delegaciones que acudirán a la inauguración de la 33ª Olimpiada de la era moderna, con un total de 10.500 deportistas.
– 383. Los deportistas españoles que disputarán los Juegos, 190 hombres y 193 mujeres. Por vez primera, habrá una representación femenina mayoritaria.
– 3.000. Bajo la dirección de Maud Le Pladec, 3.000 artistas, 400 de ellos bailarines, actuarán en el espectáculo que abrirá los Juegos. 200 especialistas en vestuario y cerca de 300 peluqueros y maquilladores estarán presentes a lo largo del Sena para prepararlos.
– 45.000. El número de gendarmes y militares desplegados por el Gobierno francés para velar por la seguridad de los Juegos, junto a 10.000 militares y 20.000 miembros de la seguridad privada. España ha colaborado con la presencia de 312 guardia civiles y policías nacionales.
– 70.000. Las prendas que ha confeccionado la marca deportiva Joma para la delegación olímpica española, con 57 piezas para cada uno de sus 700 miembros, el doble que para Tokyo 2020. La empresa toledana uniformará al 15 por ciento del total de los deportistas en París.
– 326.000. El número de espectadores previstos que acudan a las orillas del Sena: 222.000, con entrada gratuita en los muelles elevados del río, y 104.000, con entrada de pago en los muelles bajos.