El día llegó después de tres años del ciclo olímpico más corto de la historia, entre un ambiente de celebración y excesiva seguridad se inaugurarán los Juegos Olímpicos de París 2024.
La delegación mexicana conformada por 109 deportistas participará con hasta 100 personas en el desfile fluvial, que se realizará por primera vez fuera de un estadio. A mediodía los atletas mexicanos saldrán de la Villa Olímpica con dirección a un embarcadero y serán liderados por la doble medallista olímpica Alejandra Orozco y el subcampeón del mundo en pentatlón Emiliano Hernández.
“Solamente pueden estar 100 personas en el barco y todo está en orden porque una ceremonia de inauguración causa mucha emoción. Ya nos dieron un boletito para un box lunch y llegar bien alimentados. No me logro imaginar cómo será la ceremonia inaugural que termina en Trocadero”, dijo Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
Hacía tiempo que París no era cuidada con tanta atención y preocupación sobre todo por la tensión mundial que existe a nivel de seguridad e inestabilidad social y con Guerras en Europa, Medio Oriente y un atentado reciente en Estados Unidos.
Todos quieren saber cómo terminará la ceremonia de inauguración del evento mundial más importante en medio de la agitación mundial.
“Espero una fiesta y que se me acabe la memoria del teléfono de tantas fotos y videos que voy a estar tomando”, expresa el clavadista mexicano Juan Manuel Celaya.
El desfile llegará al final de su recorrido de 6 km frente al Trocadéro, donde tendrán lugar los restantes aspectos del protocolo olímpico y los espectáculos finales.
París 2024 romperá con la tradición de un estadio y el desfile partirá del puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, rodeará las dos islas del centro de la ciudad, la Île Saint Louis y la Île de la Cité, y pasará por debajo de los ocho o diez puentes.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están apunto de comenzar.