Los Juegos Olímpicos, el evento de verano que atrae a grandes multitudes y a los mejores atletas del mundo cada cuatro años, es una empresa extremadamente costosa para la ciudad anfitriona, destacó CNBC.
Desde la década de 1960, todas las ciudades que acogen los Juegos Olímpicos superaron su presupuesto inicial por un amplio margen, según un estudio de la Universidad de Oxford.
Pero esta vez, una historia diferente está tomando forma. Se espera que el gasto en los Juegos Olímpicos de París 2024 sea inferior a 10 mil millones de dólares, sólo alrededor del 25 por ciento del presupuesto inicial, según un informe de S&P Global Ratings.
En marcado contraste, los Juegos de 2016 en Río de Janeiro y los Juegos de 2020 en Tokio se desviaron de sus presupuestos originales en más de un 350 y un 280 por ciento, respectivamente, según el informe.
La principal ventaja esta vez se puede resumir en dos palabras: infraestructura existente.
Alrededor del 95 por ciento de las sedes previstas para su uso durante los Juegos Olímpicos de París existían antes de que la ciudad ganara la candidatura para albergar los Juegos, según el informe de S&P Global Ratings.
Después sólo se construyeron tres: la Villa Olímpica de mil 600 millones de dólares, el Centro Acuático de 190 millones de dólares y un recinto para gimnasia y bádminton de 150 millones de dólares.