Tras una maratónica audiencia inicial que se extendió por casi 5 horas en las Salas de Audiencia Penal del Poder Judicial, el Sub Secretario de la Policía Estatal Zadoc Nieves Rojo, el Director de Operación Policial Ernesto Alonso Perrusquía Pérez y el titular de Análisis e Inteligencia Israel Gálvez Rodríguez, fueron liberados bajo medidas ciertas medidas cautelares.
Se sabe que los defensores de los uniformados, han solicitado la duplicidad del plazo Constitucional, por lo que el proceso se retomará el lunes en una próxima audiencia. En tanto no haya una resolución judicial definitiva, los uniformados permanecerán separados de su cargo.
De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, los mandos estarían por iniciar una serie de denuncias ante la Defensora de los Derechos Humanos y la propia la Fiscalía General por varias irregularidades durante su detención; Nunca se les mostró una orden de aprehensión y tampoco se les permitió hablar con sus abogados el día de su aseguramiento. Y es que en un principio, se les externó que serían presentados como testigos y no fue sino hasta que estuvieron en la sede de la Fiscalía cuando se les habría informado que estaban detenidos.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se emitió un comunicado en el que señalan que en tanto no se pruebe lo contrario, defenderán la honorabilidad de los mandos medios y superiores de la corporación “Confiamos en que las instituciones velarán por el estricto cumplimiento del debido proceso y la presunción de inocencia”. De igual forma, advierten que se apegarán a las instrucciones del gobernador Mauricio Kuri para respetar lo que se determine del proceso legal.