El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que revisará el estatus ante la LX Legislatura del estado, de la solicitud que se aprobó en cabildo para que el congreso haga el nombramiento de la colonia San Francisquito como Barrio Mágico.
Ello, luego de que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez, ha declarado que no procede esta petición, por falta de requisitos.
“Le voy a pedir al Secretario del Ayuntamiento que se ponga en contacto con la diputada, para que puedan evaluar justamente cuáles son entonces los elementos que debe de tener esta solicitud, para que lo pueda valorar adecuadamente la legislatura del estado”, mencionó.
Nava Guerrero dejó en claro que se impulsó este proyecto como una iniciativa, y que cuando se avaló en el ayuntamiento, en abril de 2023, para lograr el nombramiento, se cumplieron todos los requisitos.
Lo anterior, porque la diputada Liz Selene Salazar afirmaba que no se cuenta con el respaldo de la mayoría de los habitantes de este barrio.
“Tuvimos reuniones con algunos integrantes de las mesas de San Francisquito, y de ahí derivamos la propuesta que hicimos al ayuntamiento, para hacerlo llegar a la legislatura. Revisamos el acuerdo de cabildo para ver cuáles son los elementos que debe de cumplir para que pueda ser aprobado por la legislatura. Posiblemente pudo haber sido un exhorto o una solicitud; tendremos que ver qué es lo que los diputados quisieran que tuviera”, aseguró.
Luis Nava insistió en que el interés del municipio de Querétaro es que se puedan reconocer los derechos y resaltar las costumbres y tradiciones de este grupo, que se ha denominado como descendiente de comunidades indígenas como los chichimecas.
“Nosotros vamos porque sí haya un reconocimiento de las raíces históricas y culturales que están en el Barrio de San Francisquito; y que estas puedan ser reconocidas, de la manera que pueda ser procedente”, sostuvo, al tiempo de mencionar que este reconocimiento es una deuda histórica con los grupos indígenas.
Mientras tanto, los ciudadanos promoventes de la iniciativa han informado que buscarán otros mecanismos jurídicos, para lograr esta categoría.