El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, reportó que se aseguraron 63 de los 88 animales que se tenían en un refugio para mascotas, en la zona de San Pedrito Peñuelas, mismo que fue clausurado.
Y es que el día de ayer se llevó a cabo un operativo de inspección, con el apoyo de la Guardia Municipal, luego de haber recibido denuncias ciudadanas sobre la falta de cuidados que garantizaran a los animales estar en buenas condiciones.
“Acudimos a una denuncia ciudadana, donde mandamos a nuestro grupo de la Unidad de Protección Animal. Al principio, no nos dejaban pasar; y ante los olores que se presentaban al interior, se siguió insistiendo con los propietarios, y al ingresar, se notaron estas tristes imágenes, donde se notan a estos animales en condiciones de desnutrición, deshidratación, viviendo entre heces y orines, en completo hacinamiento”, advirtió.
El funcionario sostuvo que se inició un procedimiento administrativo en contra de los propietarios de este predio; y se buscará dar atención a los 88 animales que estuvieron hacinados. Este jueves, la Dirección de Protección Animal buscó rescatar a los cerca de 15 animales que aún se mantenían en el refugio clausurado.
“En total, eran 88 animales los que tenían en este predio; y nosotros aseguramos 63, los cuales los tenemos a nuestro resguardo. Están en un procedimiento administrativo, y en cuanto se agote, sí estaremos solicitando de la ciudadanía para que nos ayude a dar hogar temporal, y que los perritos puedan estar bien; y si permite el procedimiento, se puedan dar en adopción”, argumentó.
Guerrero Rojas mencionó que una de las propietarias de este refugio fue dispuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a los juzgados cívicos; en donde se le impuso una multa de alrededor de 341 UMAS, que representan cerca de 38 mil pesos. En caso de no cubrir la sanción económica, podría mantenerse privada de su libertad.
Finalmente, el director refirió que se han atendido 473 denuncias por maltrato animal; y se han efectuado más de mil 192 casos de rescate animal, en lo que va del año. Asimismo, solamente se ha remitido una denuncia a la Fiscalía General del Estado.